martes, 24 de febrero de 2015

Media Maratón de Torrevieja 2015


              Bueno amigos, pues finalizada ya la media nº 158 de mi cosecha, esta vez en la localidad salinera de Torrevieja, como rezaba un spot publicitario allá por los años 70, blanca de sal y morena de soles.

              En un principio no me había planteado correr esta media, hace dos años que no lo hacía porque me habían coincidido con el maratón de Sevilla hace dos años, y con el maratón de Málaga el pasado, además, no sé porque motivo no acaba de llenarme, llamadme raro si eso os apetece, pero no acabo de empatizar con ella, y eso que el recorrido no puede ser más atractivo, se corre durante muchísimos metros junto al mar, pero algo hay en ella que no me termina….


       Un debutante en la distancia.click en la foto para ampliar.

              Hay una hora de camino en coche, el precio también en un elemento en contra, este año con motivo de mi revisión semestral, de la que aprovecho para comentaros que ha salido bien, no podía apuntarme a ninguna prueba con bastante antelación, por lo que decidí esperar a los resultados para ver cuáles de las carreras podría correr.

              El pasado día 12 fue mi entrevista con el galeno, y me dio vía libre, pues ala, a ver que carreras hay en el calendario, repaso las posibles y veo encima de mi mesa un pasquín anunciando cinco maratones de las vías verdes que nos habían dado este pasado diciembre en el maratón de  Castellón, Cordoba, Arganda del Rey, Sant Feliu de Guixols, Tortosa y Navajas (Castellón), ¡¡¡ una maratón por una vía verde!!! Podría ser interesante, dicho y hecho, ¡¡¡ a Navajas el próximo día 12 de abril!!! contacto con mi gran amigo Alberto el sombrilla y, como no, también va, a este hay que preguntarle por las que no disputa, acabaríamos antes.
             Ser famoso es lo que tiene.click en la foto para ampliar.
 

              Quedamos para ir juntos y hospedarnos en el mismo hotel, y ahora toca acumular kilómetros para disputarla con algunas garantías, veo la media de Torrevieja, pero ya está en su última fase de inscripción y ya vale 18 pavos, un atraco, pero al final decido correrla por este motivo, y también me apunto de paso a los 10 km. de San Vicente este próximo domingo día 1, otro atraco, 12 pavos también por 10 kilómetros, lo que pasa es que es en casa y las he corrido todas, a la media de Murcia y a la media de Elche antes del 12 de abril.

              Llego temprano como siempre, cuando salía de casa el termómetro marcaba 10 gradetes, que alegría, ya no era la temperatura de las dos últimas medias, la de Santa Pola, y la de Orihuela, hacía algo de aire, que ya no amainaría, me dirijo a por el dorsal, no hay demasiada gente, un pequeño laberinto antes de entrar en el recinto cerrado para corredores, una vez dentro ya lo recojo, una bolsa con una visera, una barrita energética, el preceptivo paquete de sal y una feísima camiseta de color blanco.

              Dos carreras, como ya es costumbre en todos los sitios, la media, y una corta de 10 a la par, esto hace que la presencia femenina sea muy alta para correr la corta, la media, dos vueltas exactamente iguales, la corta, evidentemente una.

              Veo a Gori, me gusta este tío, es de los pocos Correbirras que viviendo en Murcia, se deja ver bastante por el sureste alicantino, al keniata de Elche, a Luis Fernández, y departimos un rato, es de mejor de las carreras, el previo, cada uno cuenta sus dolores y quejas, saludo a Andrés Micó, que al final ganaría como siempre de calle la carrera, y me dice que va a ver qué pasa, que hace tiempo que no corre una media, pues eso, igual que yo, jajajajaja.
              Andrés Micó, como si debiese dinero.click en la foto para ampliar.
 

              Antes de salir veo a Manolako, el cuarto Correbirras de la mañana, solo cuatro corrimos en Torrevieja y a Segis Martínez, resulta que le han dado el dorsal nº 1, por fin alguien reconoce su valía, jajaja, me comenta que está muy animado y a lo mejor se viene a correr el maratón de la Vía Verde de Castellón, pues ánimo amigo Segis.

              Yo he cogido la costumbre las tres o cuatro últimas medias de tomarme un gel en el km.12 aproximadamente, ¡¡¡ a buenas horas mangas verdes !!!, no soy yo de geles en las medias, pero bueno, como mal no me va, lo sigo haciendo, no me quedaban de los míos de la marca Isostar y cojo uno de los que me han regalado en algún maratón y me lo llevo, es más grande que los que tomo habitualmente y algo más espeso.
           Con Manolako en línea de salida.click en la foto para ampliar.
 

              Salgo con Manolako y Segis, a mi marchita y a ver si por lo menos repito la hora 55 de Orihuela, aunque no es para nada mi obsesión, mas bien al contrario, ese recorrido aun sin ser duro tiene algunas cuestecillas y no lo voy a repetir seguro, voy tranquilo, saludo a Ramón López y a su hermano Toni, ya casi totalmente repuesto del accidente ciclista, ya vuelve con su cámara a inmortalizarnos, Toni se había apuntado a la prueba de 10 k. y ya venía corriendo desde su Crevillente natal, Ramón en cambio corría la media y los últimos 6 o 7 kilómetros lo vi andando de vez en cuando, seguro que con algún tipo de problemas ya que esto no es habitual en él, Segis se marcha poquito a poco nada más comenzar, Manolo en cambio está conmigo un par de kilómetros, se queda a su rollete y de nuevo me quedo solo.

              Paso el km. 10, único punto de control que vi del chip en 55 minutos, muy cerquita de la línea de meta, esa es otra, no entiendo que no hubiese alfombras en los puntos de retorno más alejados para comprobar el paso de los corredores, el que quiera y no tenga escrúpulos puede cortar el melón tranquilamente sin que nadie se entere, no había control de chip ni siquiera en la línea de salida, solo en el km. 10 y en meta, con lo cual, el tiempo real y el oficial fue el mismo.

              Los de los 10 km. en la recta de la playa cruzaban por un paso habilitado a la parte contraria para que saliesen los metros correspondientes a su carrera, el resto hasta el final y regreso.

              El día como dije, salió soleado, pero el aire en algunos puntos era bastante molesto, incluso helado en algunos cruces de calles, en esta carrera decido cambiar de estrategia en cuanto a la toma de gel se refiere y, decido tomármelo en el km. 14, no era el mismo que yo uso para las maratones, normalmente con mi Isostar noto un pequeño subidón, una ligera mejoría en los últimos kilómetros, y el ritmo que llevo si este me hace el mismo papel, me permitirá hacer una marca discretita, pero no, me lo tomo y es como si me hubiese tomado un atascaburras, el cansancio me sigue igual y no mejoro, mas bien al contrario, la espalda comienza a recordarme que no soy generoso últimamente con los abdominales y los lumbares y me molesta, lo que me faltaba.

              Veo a Ramón que para y arranca y me digo a mi mismo que si le alcanzo iremos juntos hasta el final animándonos, pero no, no soy capaz de darle alcance, los dos últimos kilómetros se me hacen largos, al final paro el crono en dos horas justas, bueno, 40 segundos más, pero eso sí, en mi Garmin.
                 Con Luis y Manolako a la llegada.click en la foto para ampliar.
 

              El avituallamiento final muy bien, trozos de pizza, cerveza, coca cola, agua y fruta, ah, y una medalla de finisher.

              No sé, no sé, sigue sin hacerme tilín esta carrera, soy incapaz de saber que es, el año que viene si no tengo en esa fecha algún maratón intentaré descifrar el enigma, o directamente no la hago.

              Ahora, como os he dicho me queda un calendario un poquito apretado, 1/3  10 k. de San Vicente, 15/3 media maratón de Murcia, 22/3 media maratón de Elche, y 12/4 maratón de Navajas, ya de momento tengo con qué entretenerme.

              Os dejo cerca de 600 fotos de la carrera, y a ver si a algunos de vosotros os puedo ver en alguna de estas pruebas.
 
Foto de la semana.-
Bueno, pues aquí teneis al bueno de Segis Martínez, su deporte preferido no es el running, tiene otro don especial para el futbol, además es herculano de pura cepa, lo que ocurre es que lo que se propone lo consigue y en esto de las carreras ya tiene buenas marcas, aquí le vemos en plena preparación, estirando abductores en sus calentamientes.click en la foto para ampliar.
 
 

 

 

 

 

 

 

miércoles, 11 de febrero de 2015

Media Maraton de Orihuela 2015


              Hola de nuevo amigos, nueva media a la saca, esa vez en Orihuela, la nº 157de mi cosecha.

              Partía bastante temprano hacia Orihuela, el día anterior había oído decir a Martín que había obras en los accesos al pueblo y no quería que me pasasen factura, y como los mayores dormimos poco, pues eso, llegaba poco después de las 8’30 de la mañana, a mi salida de casa el termómetro marcaba 1’5º y mucho me temía que fuese bajando, fui prácticamente todo el camino con esa temperatura exterior, pero a mi llegada a Orihuela había 3 gradetes, ¡¡que calor!!

Dos grandes corredores y amigos.click en la foto para ampliar


              En efecto había obras a la entrada del pueblo pero los problemas fueron mínimos o inexistentes. Estacioné donde todos los años, en el aparcamiento del Lidl y a recoger el dorsal, habían bastantes puestos de recogida, en ese momento no éramos muchos los que estábamos, pero más tarde pude comprobar que en efecto eran muy eficientes, el hecho de tener muchos puntos de entrega es lo que tiene, no sé porque todavía hay carreras en las que no se pone en práctica esto, solo se formó algo de cola para recoger la bolsa, pero fue rápida su recogida.

              En un plis plas, recogida de dorsal y bolsa del corredor, este año la bolsa constaba de un bonito polo y unos pantalones cortos, para las chicas igual pero de distinto color, una bolsa de naranjas y una barrita energética.

              El frío se hacía notar, algunos apolanas que preparaban el maratón de Sevilla andaban ya en pantalones cortos, les tocaba tirada larga y se disponían a efectuarla antes de esta media.
                 Nan y Lidia, mas felices que perdices.click en la foto para ampliar.

              Poco a poco llegaban los amigos, algunos Correbirras más que en otras ocasiones, Pepe y Roberto Gálvez, Gori, que llegaba con Paquito Bravo desde su Murcia natal, Martín, Lidia, Nan, Paco, Manolako, Jesús Paredes, Ramonet, que mas tarde se retiraría, etc.etc.

              De vuelta al coche rezando para que el sol ya lo golpease y poder cambiarme con relativo calor, nada, se ha parado el muy canalla tres coches antes de llegar, se ha parado en el de  Ana Mata y Ginés, se siente, otro año será, ropa puesta, el plátano correspondiente, unas aguas menores y al lio, bueno antes tocaba la foto de equipo junto a la línea de salida.

              En esta carrera corría por segunda vez la distancia mi primo Oscar, como en Santa Pola no lo vi, es esta sí que estaba interesado en que corriésemos juntos los kilómetros que pudiéramos, lo localice por fin y tomamos la salida. Al principio, como siempre, con mucho cuidado de las caídas, ya me la he pegado tres veces y es algo que puedo asegurar que no me gusta, así que ale, a estar pendiente de los cruces  de otros corredores.
                                  Con mi primo Oscar.click en la foto para ampliar.
 

              Los primeros kilómetros van pasando sin pena ni gloria, al cruzar algunas calles el aire fresco te hace recordar que estamos en febrero, de todas formas el sol está presente desde hace rato pero aún no calienta lo suficiente, de todas formas yo, en un alarde de valentía he optado por la camiseta de manga corta, eso sí, acompañándola en su interior por otra de tirantes, jejejeje.

              El agua de los avituallamientos parece recién sacada de la nevera, hay avituallamientos suficientes, como siempre en esta localidad, yo que lógicamente después de 15 años corriendo ininterrumpidamente en Orihuela ya me conozco el recorrido con los ojos cerrados, le voy anticipando a Oscar el mismo, llevamos un ritmo de 5’ 20’’, yo estoy pendiente de él, luego me demostraría que estaba sobrado, la edad es lo que tiene, jejejeje.
                        Equipo correbirras para esta prueba.click en la foto para ampliar.
 

              A la altura del km. 10,5 nos dobla la cabeza de carrera con Aouchar y Boucetta como dos balas, yo creo que cada año me doblan antes, será porque cada año yo voy un poco más lento.

              En el km. 17, me dice Oscar que se encuentra bien y que se marcha para adelante poco a poco, el ir regulando este tipo de carreras al principio te hace ganar tiempo al final a poco que te encuentres en condiciones, todo lo contrario que te ocurre cuando los comienzos son a un ritmo superior al que puedes llevar tranquilamente, le veo alejarse sin prisas pero sin pausa, me quedo solo y echo mano de mi MP, compañero infatigable de mis kilómetros en solitario, alcanzo rápidamente a Antonio Monllor, sanvicentero como yo, que había estado durante toda la carrera delante y detrás de nosotros y ya continuamos juntos hasta meta, meta que cruzamos juntos para la foto de recuerdo.

              Al final mi crono marcó unos esperanzadores 1 55’47’’ a una media de 5’26’’, doscientos metros de más según mi Garmin.

              Avituallamiento reparador en el abarrotadísimo recinto de corredores, en el que es prácticamente imposible moverse, esto no estaría de más que se corrigiese, todos los años pasa lo mismo, menos mal que por lo menos no acabaron con la Coca Cola como hace algún tiempo, por lo demás, organización perfecta como siempre y carrera rápida en donde casi todos hacen MMP, la mía también la tengo allí, eso sí, ya hace algunos añitos.

              En el reportaje fotográfico os dejo algo más de 700 fotos de la carrera, un saludo amigos.
 
 
 
Foto de la carrera.-
En la presente instantánea comprobamos la mejor manera de concentrarse para las grandes carreras que hace Paquito Arenas, es un corredor velocísimo, y aquí podemos comprobar su secreto, grandes dosis de concentración, además es una gran persona.click en la foto para ampliar.
 

viernes, 6 de febrero de 2015

Cross Nocturno Gimenez Ganga de Sax 2015




            
              Hola amigos, esta vez con mucho, mucho retraso os comentaré la mini carrera nocturna de la localidad alicantina de Sax, disputada el pasado sábado día 24 de enero.
              El hecho de denominarla “mini” no es peyorativo ni mucho menos, no he visto una carrera que a priori no diga nada y que en la realidad sea una de las más aceptadas y demandadas por todos.



Mi amigo Pepe Calzada.click en la foto para ampliar.



Antonio Rico, Pepe y Norberto.click en la foto para ampliar.

 
              Si te dicen que vas a correr solo 7.5 Km. en una localidad que hace un frío que pela, pero que pela de verdad, que hay unas cuestas terribles, que hay callejones estrechos, pues que queréis que os diga, a primera vista es para descartarla seguro.
              Pero la cruda realidad es bien distinta, el hecho de que sea totalmente gratuita, que la organización sea muy buena, un ambiente espectacular, y que te den una bolsa del corredor que algunas carreras de pago la quisieran, hace que en 30 minutos se agoten las inscripciones,  algunos se desplazan desde Murcia y Cartagena.
 
              Este año como los anteriores había fijado la organización una fecha y una hora determinada para hace dicha inscripción, justo es reconocer que están tan sobrados en este aspecto que se permiten esta agradable frivolidad. Como digo, se había fijado fecha y hora para ello, y yo, como muchísimos más corredores estábamos pendientes de ella para inscribirme.
              Son 1.500 corredores los que admite la organización en carrera, 1.500 dorsales que se agotan en apenas 30 minutos, el resto, casi hasta los 2000 son suplentes, después, muchos de ellos obtienen el dorsal debido a que demasiados corredores se apuntan sin escrúpulos y después no asisten, el hecho de no tener que pagar nada permite esto que jamás debería de ocurrir, otros en cambio no pueden asistir por causas justificadas y como es lógico comunican esta ausencia, y la organización pone un suplente en su lugar.
Roberto Gálvez, uno de los pocos Correbirras.click en la foto para ampliar.
 
              Este año, y por primera vez han hecho obligatoria la entrega a cambio del dorsal de algún alimento para las personas necesitadas, y ha tenido el mismo éxito que el dorsal gratuito, había que ver la rapidez con que los consabidos alimentos eran empaquetados sin dilación alguna y colocados en el camión dispuesto para tal fin, muy buena iniciativa esta, sí señor.
              El pasado año me dije que este me lo pensaría antes de apuntarme, no ya por la dureza de algunas cuestas, sino por el tremendo frío que se pasa, y yo, que en ese tema lo tengo tan claro, que generalmente lo tengo en cuenta, pero no, no valió de nada y este año como los anteriores me he apuntado a los pocos minutos de abrirse “la veda”.
                                         Pepe y Nan.click en la foto para ampliar.
 
              En ella siempre se ven a muchos amigos, Moratinos, Nan, Roberto, Manolo Victoria, Antón Lucas, que hacía tiempo que no veía, mi buen amigo Alberto y Maite, Pepe Calzada, etc.etc.
              Para el que no la haya corrido nunca le diré que el recorrido consta de dos vuelta casi idénticas que hacen un total de algo menos de ocho kilómetros, las calles son en su mayoría muy estrechas, lo que unido a la gran cantidad de corredores la asemejan a las más puras estampas sanfermineras.
Grandes colas se forman para recoger los dorsales.click en la foto para ampliar.
 
              Las cuestas del casco viejo son como digo muy estrechas y empinadas, una de ellas se atraganta demasiado, y hay que pasarla dos veces, pero claro, todo lo que se sube hay que bajarlo, y después se compensa con las bajadas, la salida y la meta no están en el mismo lugar con la intención de que en la salida con tantos corredores no se produzcan tapones a la llegada a los callejones, en efecto no se producen tapones pero solo para los de cabeza, el resto tenemos obligatoriamente que pararnos varias veces en la primera vuelta.
Muy buenos amigos nos vimos en Sax.click en la foto para ampliar.
 
              Ocho kilómetros dan para poco deportivamente hablando, no es una carrera a la que la mayoría vayamos con la intención de bajar marca, ni mucho menos, salvo los primeros en salir lógicamente, el resto bastante hacemos con no tropezar los unos con los otros, pero así y todo diré que me divertí, se trata de acabar decentemente, a mí por lo menos no me compensan las subidas con las bajadas, es decir, pierdo más tiempo subiendo que el que pueda recuperar bajando.
              Mi tiempo en meta fue de 45’24 en los 7.910 metros que marcó mi Garmin, ni bien ni mal, sino todo lo contrario, un tiempo discreto, pero es lo que hay.
              Muchas, muchísimas mujeres en carrera, cada día hay afortunadamente más mujeres en este deporte, sobre todo en las pruebas de distancias no demasiado largas, pocos Correbirras en esta carrera, tres o cuatro creo recordar
              A la finalización, recogida muy organizada de la bolsa del corredor que este año contenía un bonito cortavientos, a pesar de que las tallas más pequeñas se agotaron rápidamente, una gorra, un calendario y alguna cosita más, avituallamiento pertinente y para el coche con un frío que pelaba, me crucé con Andresito Micó, que se había llevado la prueba de calle como en él es costumbre y me dijo que solo se había dejado ir un poco, pues  eso, igual que yo.           
              No es esta una carrera para recordar especialmente, pero si puedo la volveré a correr el próximo año.
              Ahora mi próximo reto es pasado mañana domingo 8 en la media de Orihuela, allí es donde tengo mi MMP, en tiempos pretéritos claro, se anuncia un frío demoledor, pero, y a pesar de mi enemistad con él intentaré correrla decentemente, será mi media nº 157 e intentaré disfrutarla todo lo que pueda.
              Las fotos en esta ocasión brillan por su ausencia, la carrera se disputa totalmente de noche y en esas ocasiones no las hago, solo hay media docena de antes de la carrera, un saludo amigos.