miércoles, 18 de noviembre de 2015

Media Maraton de Pinoso 2015


              Hola amigos, media maratón nº 164 finalizada, en esta ocasión en Pinoso.

              Bueno, pues continuando con este apretado trimestre final, este fin de semana pasado tocaba la media maratón de Pinoso, esta carrera no la corría desde el año 2011, uno porque no se realizó y los otros dos por coincidencia con dos maratones, es una carrera que la he corrido en bastantes ocasiones, recuerdo que era la carrera que mejores y más bonitos trofeos de finisher entregaba a los que finalizaban la prueba, poco a poco fue menguando su bolsa del corredor y entre ese, y algún que otro motivo interno fue de más a menos hasta el punto de no celebrarse por falta de corredores.

              Ahora parece que han encontrado la gallina de los huevos de oro utilizando el mismo sistema que se ha puesto de moda en otras pruebas y que no es otro que el hacer varias carreras en una, así, junto a la media maratón ahora se corre una carrera de 10 km. una de 5 Km. y una marcha a pié.






            La simpatiquísima Mariví. click en la foto para ampliar.


              El recorrido está cambiado, por lo menos desde la última participación mía, seguramente ya lo estuvo el pasado, ahora la carrera en su inicio transcurre por el interior de la población unos tres kilómetros aproximadamente en cada una de sus dos vueltas, el resto como siempre por el campo junto a los viñedos.

              La afluencia de corredores, pues tengo que ser sincero, no acaba de re-despegar esta carrera, 500 corredores entre las tres distancias, la coincidencia con el maratón de Valencia y con otras carreras, junto con otras circunstancias que no acabo de comprender no permiten a esta prueba estar de nuevo entre las punteras de la provincia de Alicante.

              No había por tanto demasiados conocidos míos, cuatro Correbirras de nuevo en ella, Paquito Amat, Martin, Lidia, y el que suscribe, José Antonio Vicente, Raúl Gomariz, Javi Granizo con su simpatiquísima esposa Mariví, que este sábado será homenajeada por el equipo Apol-Ana de Alicante con motivo de su desinteresada labor fotográfica en las pruebas deportivas y por supuesto, por su majestuosa simpatía, Manu Carrasco, que corría en su pueblo, en fin, no demasiados conocidos.
               Jose Antonio que no se pierde una.click en la foto para ampliar.

              Llegué temprano como siempre, recogida del dorsal junto con la camiseta, bastante fresquete, se nota claramente la diferencia de clima con la capital, siempre hace frío en Pinoso, algunos años bastante, también es cierto que ocasionalmente ha hecho calorcito, pero no es lo habitual, cielo plomizo y bastante bruma, aunque no amenazaba lluvia, si cayeron unas gotitas mientras estaba de camino.

              Salida a las 10 horas en punto, antes un minuto de silencio por los fallecidos en Paris en el atentado, minuto de silencio respetadísimo y carrera en marcha, Lidia, a pesar de salir junto a mí, pronto pone una marcha más elevada y poco a poco se va, de tal forma que al finalizar el primer kilómetro ya me lleva unos cincuenta metros, yo no conocía este circuito nuevo para mí, no conocía la parte del centro, algunas cuestas y bajadas en el casco urbano y de nuevo salida hacia las afueras con un tramo de unos quinientos metros de tierra y piedras, dos vueltas como siempre, a la salida del pueblo en la primera vuelta ya se quedaban los corredores del 5.000, al finalizar la segunda se quedaron lógicamente los del 10.000, y la segunda vuelta toda completa para el resto, es decir para los de la media maratón.
            Con Julián recogiendo el dorsal.click en la foto para ampliar.

              Excuso el deciros como fue, al menos para mí esta segunda vuelta, solo, prácticamente solo todo el tiempo, las distancias entre mis seguidores y mis predecesores era muy grande, inmensa diría yo, mi espalda continua dándome la lata y me molestó más de lo deseable, pero tengo que acumular kilómetros para el domingo que viene, las cuatro horas de resistencia me esperan y también para el maratón de Castellón, que ya está a la vuelta de la esquina, a mitad de la segunda vuelta el sol apareció tímidamente, para acabar al final de la prueba luciendo del todo aunque no se podía uno broncear con su intensidad.

              Hacía mucho tiempo que no corría tantos kilómetros en solitario, la motivación era mínima, como digo, prácticamente no veía a los que corrían delante, de tal forma que haciendo un tiempo de 2 horas y un minuto, solo llegaron detrás de mí ocho corredores, solo 129 corredores llegamos a meta en la media maratón, la prueba más exitosa fue la carrera de 10 km con 265 llegados a meta.
               Martín y Paquito antes de la salida.click en la foto para ampliar.

              Los avituallamientos fueron suficientes, cada cinco kilómetros como mandan los cánones, el avituallamiento final, con fruta y bebidas refrescantes, la correspondiente botella de vino y un paquete de sal junto con una medalla de finisher fue lo que se nos entregó a los llegados a meta.

              Parece que ya definitivamente se ha puesto de moda el combinar varias pruebas en una, quizás algún día me dé cuenta de que es un aliciente para los corredores,  a día de hoy no se lo encuentro, no es una carrera cara, solo 10 euretes costaba la inscripción, el recorrido creo que ha mejorado algo al hacerlo coincidir algo más por el interior de la población, aunque la presencia de espectadores no se prodigue en prácticamente ningún lugar de la carrera, solo en la recta de meta hay gente animando.

              Tanto Martín, que corría en mi categoría, como Lidia “tocaron pelo” en el más puro argot taurino, ambos subieron al cajón.

              Ahora toca ya preparar la carrera del domingo en Molina de Segura, como dije antes, una carrera de resistencia de cuatro horas de duración, en el que se proclamará campeón en cada categoría el que sea capaz de hacer más kilómetros en un circuito de dos.

              Un saludo amigos.
La foto de la semana.-
              En la presente instantánea vemos al bueno de Joaquin Riaza, este amigo ha llegado hace poco tiempo a esto de las carreras pero ya ha hecho con creces los deberes, ha progresado de una forma brutal, antes de esto estaba dedicado en cuerpo y alma a divertirse y vivir la vida loca, ahora no os pongáis la meta de batirle, no lo coseguireis, el equipo Correbirras le fichó hace ya algún tiempo demostrando la gran visión de equipo que tiene.click en la foto para ampliar.


Enlace de fotos

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Media Maratón de Petrer 2015


              Hola amigos, de nuevo con vosotros para comentaros la nueva media maratón en la que he participado, esta es la nº 163 de mi cosecha y esta vez ha sido en la localidad de Petrer.

              Después de un par de años sin correrla completa, uno por no quedar dorsales y el pasado por la reciente operación solo me atreví con los 14 Kilómetros, este año me inscribí con tiempo suficiente, desde que han optado por hacerla en tres distancias diferentes hay problemas con los 700 dorsales que salen “a la venta”.
Norberto y la simpatiquísima Mariví.click en la foto para ampliar.
 

              Hay muchos iniciados que se atreven con creces con la distancia de 7 Km . sobre todo mujeres, que sobrepasan en su participación a la de los hombres en esta distancia, yo honestamente no acabo de ver demasiado bién las carreras con cada vez mas distancias, hacer una carrera tan corta sobre todo en un circuito al que hay que darle tres vueltas, no se, no se, la otra, la de 14 Km. es como ni si, ni no, sino todo lo contrario, es un quiero y no puedo, se arma un barrizal de dorsales increíble, tres colores diferentes, en cada vuelta se quedan un montón, y al final, la prueba reina se queda muy desangelada, solo la salva el hecho de que sea una vuelta relativamente corta, porque si no, las distancias entre corredores serían en esta tercera vuelta muy elevadas, pero supongo que la organización tendrá sus motivos para hacerlo, de esta forma está prácticamente garantizado el pleno, cerca de 450 corredores acabaron las dos pruebas cortas y solo 200 la media.

              Esta carrera la he corrido en muchísimas ocasiones y eso que el recorrido a mi juicio es aburrido hasta decir basta, no toca el casco urbano prácticamente, solo en línea de meta hay publico, pero aún así la corro, bueno, la verdad es que hay pocas medias por la zona que no corra, será por eso que repito.

              Salíamos temprano Martín, Lidia, Alfonso y yo, el equipo Correbirras al completo cabía en esta ocasión en un utilitario, paradojas de la vida, yo no tenía, y lo digo una vez mas, aún a fuerza de ser reiterativo, muchas esperanzas de acabar dignamente, desde el pasado día 25, es decir, en dos semanitas completas, no había corrido ni un solo kilómetro, un compromiso adquirido en una horita tonta, y del que me he arrepentido un millón de veces me hacía pintar la casa en estas dos semanas y por ende volver a padecer de nuevo de mi maltrecha y mal curada espalda.
Equipo Correbirras en Petrer.click en la foto para ampliar.
 

              Recogida del dorsal con poca afluencia de público, a Lidia, que había olvidado su D.N.I. no se lo entregaron, el incorruptible miembro de la organización nos lo negó por activa y por pasiva, no consintió en ningún momento, a pesar de las comprobaciones que le ofrecíamos y los ruegos intentando hacerle ver que el ser un poquito flexible no le depararía ningún tipo de problemas, que es cierto que el reglamento está para complirlo, pero siempre hay lagunas en las que se hace la vista gorda sobre todo si son tan insignificantes como esa, y sobre todo cuando estamos cansados de ver que hay muchísimas cosas durante una carrera en las que se podría aplicar el mismo de forma tajante, pero nada, no hubo nada que hacer, el recto proceder de esta vez un segundo organizador que se unió al primero nos lo impidió, que lástima que no fuesen tan diligentes ni tratasen de igual forma a otro corredor que en nuestra presencia también olvido el documento, pero que al ser conocido por ellos no tuvo nada mas que esperar un poco a que nos alejásemos y “voilá” dorsal entregado, con el consiguiente enfado de Lidia, a la que tuvimos que frenar para que no les afease la conducta, en fin, cosas del directo, al final consiguió una maltrecha fotocopia del permiso de conducir que andaba olvidada por el coche y problema resuelto afortunadamente.

              El día salió espectacular para correr, un clima muy bueno, ni frio ni calor, no diré el barato chiste de 0º, pero de verdad, una mañana buena, y eso que en esta localidad cuando dice de hacer frio la cosa se pone seria, yo he corrido allí con un frio del carajo, no había demasiados conocidos, los hermanos Granizo con la simpatiquísima Mariví en su tarea fotográfica, Marisa Puche y muy pocos conocidos mas, en esto si que ha perdido esta carrera, el nivel ha bajado bastante, los motivos serían cuestión de estudio.
Lidia en pleno esfuerzo.click en la foto para ampliar.
 

              A poco de la salida me quedé solo, Lidia, que había salido conmigo se marchó poquito a poco, yo preferí coger mi ritmo, ritmo que seguramente no me daría problemas, ya sabeis aquello de que los experimentos solo con gaseosa, me divertí bastante, el circuito y el desdoble de la carrera me permitió hacer bastantes fotos, creo que hay sobre setecientas, solo en los dos últimos kilómetros las piernas me recordaron que no tienen que estar inactivas tanto tiempo, sobre todo si intentas afrontar distancias algo serias.

              Al final marqué un crono de 2 00’ 53’’, de nuevo corrí con mis dos GPS, el nuevo y el viejo con el fin de comprobar cuál de ellos tiene una variación mayor, fueron prácticamente idénticos los resultados, y tengo una mala noticia para los que hayan hecho su MMP por poco, ambos relojes me marcaron 20.540 metros, es decir, medio kilómetro menos, esta media, generalmente no está bién medida, en los últimos cinco años las medidas que tengo anotadas son prácticamente idénticas, conclusión, le falta medio kilómetro.
Técnica depurada de nuestro amigo Martín.click en la foto para ampliar.
 

              Entrega de premios, bueno….a ver como os lo cuento, para las pruebas de 7 y 14 K. los cinco primeros de cada categoría tenían premio, pero solo el primero tenía trofeo, el resto una medalla sin alusión al puesto conseguido, es decir, de las que dan en algunas pruebas por participar, y para la media maratón solo a los tres primeros de cada categoría, pero también solo trofeo para el primero, los dos siguientes la misma medallita, un poco pobre el tema trofeos.

              El avituallamiento final, pues como siempre, botellita de vino, montadito de salchicha y fruta, bién.

              Este próximo domingo dia 15 de nuevo otra media, esta vez en Pinoso y el siguiente la Carrebirras, carrera de resistencia de 4 horas en Molina antes de afrontar el día 6 el otro maratón de Castellón, al final a Benidorm no iré, me había despistado un poco y al ir a apuntarme se han descolgado con 21 euretes, pues ale, con su pan que se lo coman.
 
 

 

 

martes, 10 de noviembre de 2015

Volta a la Foia 2015


              De nuevo otra entrada con retraso, prometo enmendarme en este sentido y espero que sea la última vez que ocurre.

              Pues ale, ya está acabada otra edición de la Volta a la Foia, carrera que celebraba en este año su edición XXX, a pesar de que es, bueno, mas bien diré era, una perfecta desconocida para muchos corredores, y la verdad es que no se el motivo, es cierto que antiguamente no disponíamos de las facilidades que hoy nos brinda internet, las carreras había que descubrirlas, pues eso, corriendo, por medio de la publicidad que te entregaban en las que corrías, y eso, afortunadamente en el día de hoy ya ha cambiado, yo concretamente hasta unos 7 u 8 años de empezar a correr no la descubrí, tal vez sea su peculiar distancia, ya que no es ni carne ni pescado, es decir ni media, ni maratón, es eso, una prueba particular que une las tres poblaciones, una prueba de 27’5 kilómetros y muy bonita, de hecho, todo el mundo que la descubre, tarde o temprano repite, dependiendo claro está de la preparación que tenga, pero , a poco que te encuentres con ánimos y fuerzas suficientes, seguro que repites.
Roberto y Nan con su barriguita.click en la foto para ampliar.

              El pasado año no la pude correr, mi reciente paso por el “taller” me lo impidió y este, por supuesto no podía dejarla pasar, sobre todo después de haber corrido la pasada semana el maratón de Ciudad Real, lo que equivalía a pensar que la distancia no se me atragantaría demasiado.

              A estas alturas supongo que pocas personas desconocen de que va esta carrera, para ellas diré que se trata de una carrera que une las tres poblaciones de la Foia, que son, Ibi, Castalla y Onil, cada año la organiza una población diferente, se van turnando de modo que si este año la ha organizado Ibi, el próximo será Castalla, y el anterior fue Onil, y que además tiene la variante de poderla hacer como “andarín” con salida una hora antes.

Equipo Correbirras.click en la foto para ampliar.
 

              La prueba es dura ya que transcurre por la montaña alicantina, la parte más “fácil” es desde Ibi a Castalla, después la subida hasta Onil y el tramo siguiente ya es más serio, es un constante subir y bajar, que acaba por romperte las piernas a poco que no estés preparado, en esta carrera se alternan días de fuerte calor con otros años en los que correr con gabán sería lo más adecuado, este año afortunadamente, y a pesar de que todos los informes presagiaban ducha, no ha hecho su aparición el líquido elemento y hemos podido disfrutar de una carrera sin sol y con una temperatura excelente para correr.

              Este año ha habido por lo menos que yo sepa una ligera variante en recorrido, a menos que ya lo hubiera el pasado año que no la corrí como antes mencioné, y que alguien me lo podrá corregir, y ha sido en parte del trayecto de Castalla a Onil, la zona paralela a la autovía se ha convertido ahora en una larguísima subida que, si bien no es de un perfil elevado no se acaba nunca, se hace realmente dura, menos mal que cuando la pasamos llevábamos unos 11 o 12 kilómetros.
Que tres monstruos me he elegido para la foto.click en la foto para ampliar.
 

              Me recogió temprano mi amigo Alberto para ver salir a los andarines que lo hacían una hora antes, recogida de dorsales y camiseta, este año te entregaban la talla que habías pedido y que estaba anotada en tu inscripción, y este dato me parece perfecto, no hace mucha gracia lo que ocurre en algunas carreras, que cuando intentas recoger la camiseta ya no quedan de tu talla, este año si había bastantes corredores de mi equipo, Gori, el murciano-alicantino, Martín, Lidia, Roberto, Paco Hergueta, Paco Amat, Joaquín Riaza y un servidor, bueno y Rebeca y Nan, está última por motivos evidentes no se vistió de corto, Rafa también vino desde Valencia acompañando a una amiga corredora, Pepi y su esposo Javi, también vino desde Murcia Manolo Rico a relajarse después de la responsabilidad y la tensión que seguramente le ha acarreado la preparación del pasado maratón de Murcia, bastantes “domingueros” de San Vicente, en definitiva, mucha afluencia de corredores a pesar de que muchos le temen a la distancia, y por su puesto a su dureza.
Tres grandes murcianos.click en la foto para ampliar.

              Yo, en pleno proceso de recuperación de mi espalda y en pleno tratamiento ya que me estaba inyectando, no me la podía perder, no sabía cómo respondería mi cuerpo, así que, como hice en Ciudad Real, crema y pastilla al canto antes de salir.

              Salí junto a Alberto como siempre que coincidimos y con la intención de acabar junto a él si fuera posible, se nos unió Leo, salimos exactamente delante del coche escoba, es decir en el último lugar, ya sabíamos que, con la velocidad que nos caracteriza, poco tardaríamos en adelantar a muchísimos corredores, poco a poco así fue sucediendo, Leo estaba como una campeona, en algunas ocasiones tomaba el mando del trio, en el buen sentido, jajajaja y en otras era Alberto el que marcaba el ritmo, así pasamos por Castalla y Onil, solo después de esa segunda localidad Alberto, que tiene serios problemas con las subidas debido “a lo suyo” comenzó a hacer la goma, yo, que si abandono mi ritmo, sea el que sea, lo paso mal, poco a poco me fui despegando de ellos cuando faltaban unos ocho o nueve kilómetros y aunque por poca distancia no llegamos juntos.
Leo bastante enfadada.click en la foto para ampliar.
 

              Uno de los problemas que tiene esta carrera, sobre todo para los primeros clasificados que van mucho más deprisa evidentemente es el de los andarines, que a pesar de los consejos de la organización, no siempre respetan el paso de los corredores haciéndose hacia un lado y dejándoles sitio suficiente para pasar sin entorpecerles el ritmo, ellos van de forma jocosa y animada, como no podía ser de otra forma a lo ancho del recorrido y eso en ocasiones molesta bastante.

              Avituallamiento cada 5 kilómetros, y el avituallamiento final, muy surtido de fruta, y como cada año que finaliza en Ibi, con pizza calentita incluida.
Pepi y Lidia, dos buenas amigas.click en la foto para ampliar.
 

              Algunos años he tenido que echar pié a tierra debido a mi falta de preparación, es decir, he tenido que andar en algunas cuestas, pero este, afortunadamente me he sentido bien, bueno, si bien se le puede decir a acabar decentemente y sin demasiado agotamiento, bastante mejor de lo que me esperaba, en el tramo final, como siempre, el que guarda fuerzas para después va recogiendo cadáveres que calculan mal las suyas, 2 47’ fue mi crono final.

              A la llegada no nos pudimos esperar demasiado, me esperaba mi ración de inyectable, la organización muy bien, solo una incidencia que me comentaron, yo no lo vi, Andrés Micó tuvo que retirarse debido a una lesión en los gemelos y esperó pacientemente en la cuneta una asistencia.

              Pues nada, ya van cayendo una tras otra las pruebas previstas para este terrorífico trimestre final que me he preparado, espero que me respeten las lesiones, y sobre todo que mi espalda no me dé demasiado la lata, un saludo amigos.