miércoles, 12 de diciembre de 2012

Maraton de Castellón


              Bueno amigos, pues finalizado mi tercer maratón, esta vez en la localidad de Castellón.

              Me fui el sábado hacia Castellón acompañando a Gaspar, su esposa Julia, una maratoniana de pro, Alberto y Maite y al gran Manolo Rico, que hacía con esta su maratón nº 112, llegábamos sobre las 5’30 de la tarde ya que salimos después de comer, el sombrilla este, había corrido por la mañana, definitivamente no tiene arreglo.

              Como digo llegábamos por la tarde, nos instalamos en el hotel y partimos hacia la feria del corredor, feria muy triste y diminuta, muy poco ambiente en ella, saludamos a Angelin Granizo y a Jesús Paredes que estaba acompañado por su padre que no la correría, nos hicimos fotos con Martín Fiz y poco mas, también es cierto que la afluencia de corredores en este maratón todavía no es muy grande, nos dimos un paseo por la ciudad y pasamos un frío espantoso, el aire también era muy fuerte y helado por lo que los presagios para la carrera no eran muy buenos y tuvimos que pensarnos la equipación que portaríamos por lo menos en los primeros kilómetros.

              Nada mas acabar la cena llegó Héctor Lucas (Naiker) que tendría que pasar la noche conmigo y llegó con un trancazo de campeonato, nos dispusimos a descansar, al quedarnos solos nos hicimos ojitos los dos en la habitación, pero reprimimos los deseos y decidimos dormir, jajajajaja.

              Yo en esta carrera no estaba para nada nervioso, los dos anteriores maratones y por supuesto el ultrafondo de 6 horas de Molina me quitaron por completo el sueño, pero en esta ocasión estaba sospechosamente tranquilo por lo que no tardé en dormirme, eso sí sobre las cinco y media ya no podía pegar ojo y decidimos bajar a desayunar, hay que agradecer a la dirección del hotel el comportamiento que tuvieron con los corredores que éramos muchos en el establecimiento, adelantando el desayuno a las 6 de la mañana y permitiéndonos abandonar la habitación después de la ducha al finalizar la carrera, desgraciadamente no en todos lo permiten.

              A pesar de bajar al comedor me llevé mi propio desayuno, una carrera de estas características no permiten a mi juicio hacer experimentos y por supuesto yo que aún llevo la (L) en ellas no lo intenté.

              Nos vestimos de romano y a las ocho para la calle, hacía un frío que pelaba y la carrera comenzaba a las 9 en punto, la salida estaba relativamente cerca del hotel y la llegada junto al mismo por lo que la comodidad era total, en esos momentos ya si me puse algo mas nervioso pensando en mi fascia y si me permitiría disfrutar, si en estas distancias se puede disfrutar de la carrera, nos encontramos con algunos corredores de Elche, nos hicimos algunas fotos y ¡¡¡a la faena!!!.
Dos Grouchos de mucha categoría.click en la foto para ampliar.
 
Monentos antes de la salida.click en la foto para ampliar.
 

              Salí junto a Alberto y Julia a un ritmo aproximado de 5 50, tranquilos y de cachondeo, nadie que corra junto a Alberto puede impedir que esto ocurra, estuvo durante toda la carrera reivindicando aviones para el aeropuerto, jajajajaja, con su sombrilla y su espectacular bandera de España sobre ella, era el centro de atención de todas las cámaras de fotos y video. Sobre el km. 9 vemos a Maite y le entrego mi cortavientos, el sol ya estaba en todo lo alto y a pasar de que aún hacía algo de frasquete ya podía uno lucir su camiseta de tirantes correbirrera sin tapujos, mas tarde se quedaría una mañana estupenda gracias a Dios, Julia decía que le parecía un poco alto el ritmo pero aguantaba como una campeona, yo, como era al principio no sufría a ese ritmo y no pensaba demasiado si al final nos pasaría factura, las sensaciones eran buenas, nos cruzamos con Kiko que circulaba en solitario delante del práctico de las tres horas pero no le pude saludar, un paseo central me lo impidió.

              Estuvimos bastante tiempo a ese ritmo y yo sorprendentemente no me encontraba mal, al contrario, en el km. 18 les dije que iva “redondo” y que si no tenía ninguna molestia acabaría sin mucho sufrimiento, pero como os digo, un maratón es un maratón y no hay que perderle jamás el respeto y mas yo, que estoy empezando con ellos ahora, por lo que mantuve el ritmo sin hacerme el valiente.

              Pasamos la media maratón en un tiempo de 2 horas 5 minutos, pero mi Garmin ya me daba un desfase de casi trescientos metros de más, bien es cierto que no íbamos recortando en ningún momento, los kilómetros continuaban pasando inexorablemente y yo no me encontraba mal, el el Km. 23 segunda parada técnica, la primera la había hecho en el 13 coincidiendo con un descampado, Alberto como un auténtico campeón que es estuvo en todo momento preocupado por nosotros haciendo nuestra carrera.

              Me llevé dos geles y unos cuantos dátiles para avituallarme durante la carrera, uno de los geles no lo utilicé, los dátiles suplieron ampliamente a estos, de todas formas hay que hacer especial mención al avituallamiento oficial de la prueba, fue sencillamente genial, avituallamiento cada 2’5 kilómetros alternándolos con bebidas isotónicas y agua, pero nada de vasitos para beber, botellas sin fin para todos, hubo cuatro puntos de avituallamiento sólido y otros cinco en los que te ofrecían geles sin ningún recato, como digo el avituallamiento en carrera espectacular, un 10 para la organización en esto.

              Se callejea durante toda la carrera excepto el tramo comprendido entre el Km. 16 y el 25 aproximadamente que es el que lleva al puerto (Grao) y que es una avenida bastante desangelada, pasas varias veces por algunos puntos pero jamás tienes sensación de repetir.
Con Julia, con la que estuve hasta el km.30click en al foto para ampliar.

              En el km. 30 y coincidiendo con el arco que lo anuncia nos alcanzó un grupete de algunos corredores, ya para entonces Julia tenía algunos fallos de carburación y Alberto se ocupaba galantemente de reparárselos con sus ánimos y su compañía, como digo en ese momento y llevado por los ánimos de la gente aceleré un poquito la marcha sin darme cuenta creyendo que en el grupo también estaban ellos, pero no era así y cuando quise buscarlos con la vista hacia atrás ya no los vi, fue en ese momento cuando decidí poner un ritmito algo mas alto, nada del otro mundo, pero que me permitía no sentir tanto las molestias que mi fascia comenzaba a darme, justo a la altura de la ingle, en la inserción de la pierna derecha también tenía síntomas de hacer pocos lumbares y pocos “abominables” por lo que requerí en dos ocasiones la asistencia de las patinadoras que había durante el recorrido y que portaban Réflex y vaselina, otro detallazo, un poco de Réflex y “palante”, el último tercio de la carrera debido a los pocos corredores ( sobre 1700 acabaron ) se hizo un poco aburrido, en estas distancias tan largas esto se nota mucho

              Sorprendentemente no estaba sufriendo demasiado, si digo que corría sin problemas miento como un enano, pero no lo llevaba demasiado mal, el desfase en mi GPS ya era demasiado alto, esto no lo entiendo ya que la carrera está homologada por la RFEA.

              La llegada no se parece ni de lejos a Valencia, esta es una llegada normalita, un paseo enladrillado de unos 300 metros y el arco final, pizza y cerveza para todos al finalizar la prueba, bueno la cerveza se terminó en una clara falta de previsión o poco control y no hubo lamentablemente para todos, los que llegaban rezagados claro.

              Al final paré mi crono particular en 4 14’54’’ dos minutos menos que en Valencia, pero tengo que decir que Valencia midió para mi 42.000 y Castellón 42.700, es decir al final medio kilómetro de mas, y a Héctor también le salió la misma medición, otra medalla mas, esta  no es muy llamativa que digamos, camiseta técnica de manga corta y toalla, también hubo bidones con hielo y agua para relajar las piernas y que llegaban casi hasta la cintura.

              Creo que ya tengo el demonio metido en el cuerpo con el maratón, ya estoy apuntado para el de Sevilla en febrero, el que será mi cuarto si Dios quiere, tengo que decir que mis molestias, o mejor dicho mi dolor en el tensor de mi fascia lata y que tanto me ha molestado últimamente, me dio afortunadamente un respiro con mi cambio de ritmo, sobre el Km. 24 empezó a molestar un poquito pero con mi aumento de zancada me desapareció casi por completo sobre el 32, de todas formas, un maratón es un maratón y cada vez estoy mas convencido que solo el acabar ya es una victoria.

              Para el próximo domingo no tengo nada en mente, tengo que pensarme algo rápidamente, había pensado ir a correr a Bigastro pero de nuevo la distribución de las categorías no se merece que lo haga, otra carrera mas que discrimina lamentablemente a los mayores, allá ellos.

              Espero veros pronto en alguna de las carreras del circuito, ya estoy inscrito en la media de Aspe y la de Santa Pola, un saludo amigos.



Foto de la carrera:


Alfredo Lleras pasa por ser actualmente uno de los corredores con mas progresión del circuito popular, sus tiempos le avalan constantemente, veremos donde es capaz de llegar este muchachote, en la presente instantánea le vemos a punto de mostrarnos los motivos de su avance tan espectacular.click en la foto para ampliar.


Enlace de fotos


 

4 comentarios:

  1. J.V mari.....nos dejaste tiraos como una colilla, jajajajja, el respeto ya se los has perdido desde Molina jajajja.
    Buena carrera y el día nos salió de lujo. Un placer el disfrutar de tu compañía.
    Nos vemos en Aspe

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Jose vicente, estamos de acuerdo con lo de la organizacion , fue muy buena , me he venido con muy buen sabor de boca de esta maraton , un abrazo nos vemos en la proxima.

    ResponderEliminar
  3. Gran crónica como siempre, animáis a los que andamos sin competir. me alegro mucho de tus buenas sensaciones, espero poder compartir charreta contigo en Aspe

    ResponderEliminar
  4. Le estas cogiendo el gustico a esta distancia eh, ale a ver si le pegas duro y empatas con las medias. Un saludico.

    ResponderEliminar