martes, 16 de abril de 2013

Maratón en pista de Ceutí


              Hola de nuevo amigos, esta vez es para contaros lo que dio de si mi 5ª maratón, en esta ocasión cambiando de modalidad, ha sido un maratón en pista.

              Pues si, salía el sábado hacia la localidad murciana de Ceutí en donde tendría lugar el maratón en pista que en esa localidad se celebra, este año era la 3ª edición de esta singular prueba capitaneada por el incombustible Manolo Rico, alma mater de esta organización así como del próximo maratón a celebrar en Murcia el próximo mes de noviembre, el equipo al que pertenezco, Correbirras, con Oskar a la cabeza también participaron seriamente en su organización, había distintas modalidades para afrontar esa tarde, aparte del maratón había la posibilidad de hacer 10 km. ½ maratón  y el maratón por parejas, incluso de forma mixta.

              La salida tendría lugar a las 8 de la tarde, por lo que el regreso a casa se antojaba un tanto tardío, a mi llegada todavía no se encontraban demasiados corredores presentes por lo que la recogida del dorsal aparte de ser muy familiar también fue rápida, la bolsa del corredor fue exactamente eso, una bolsa, una mochila de la marca Puma muy bonita que en su interior llevaba una camiseta alusiva a la prueba, una gorra con idéntico motivo, unos llaveros, una bolsa de pimentón como no podía ser de otra forma encontrándonos en la capital pimentonera y la cena compuesta por dos bocadillos.

              El circuito es de tierra, es decir la pista de atletismo de esa localidad no está asfaltada ni tiene tartan, a muchos les gusta ese firme, les gusta mas que sea de tierra que de asfalto, a mi personalmente me gusta mas el asfalto.

              Tomábamos la salida todos los corredores en sus distintas modalidades de forma simultánea y puntual, yo personalmente tenía mucho miedo a mi espalda, no la tengo totalmente recuperada y no podía utilizar mis Acsis Nimbus nuevas, la tierra del circuito hacían pensar que acabarían como así sucedió completamente llenas de polvo, por lo que decidí utilizar las Mizuno, que para mi gusto son infinitamente mas duras y con menos amortiguación.

Santiago Hitos y Fausto Chicano compartiendo experiencias.click en la foto para ampliar.
 
 
              Nunca había competido en esta modalidad y tengo que deciros que me ha sorprendido gratísimamente, es una forma de vivir las carreras totalmente diferente a todo, en cualquier carrera en ruta uno solo ve lo que está a su alrededor, no tiene ni idea de lo que pasa en cabeza de carrera ni en la cola del pelotón, pero aquí si, aquí siempre tienes a la vista a todos los participantes, te das cuenta del ritmo del primer clasificado, que esta ocasión era el gran Pedro Serna, a la sazón ganador absoluto del maratón en 2 horas y 47 segundos, y que como es lógico me sacó infinidad de vueltas, también puedes controlar a tus adversarios en tu categoría y eso es muy bueno y mas tarde diré porqué, también puedes ver continuamente a los amigos que tienen un ritmo superior al tuyo y que los ves flaquear en algunos momentos de la prueba, pero a los que no pierdes de vista en ningún momento de la carrera, otros de los que jamás dirías que tienen que hacer parte de la misma andando, también ves los que sufren vuelta tras vuelta, otros con calambres y tirones como Martín, gran corredor también al que adelanté en algunas ocasiones mientras se trataba de los mismos, pero que al poco me volvía a pasar de nuevo y dejaba clara su superioridad y finalizando en 3 30’, otros como José Antonio Vicente, que está harto de grandes tiradas y que al final sufría vuelta tras vuelta para intentar mantener el ritmo, Paco con sus minimalistas zapatillas Homemade (fabricación casera) otros mas rápidos que yo que tenían problemas y les pude adelantar y sacarles algunas vueltas, en definitiva, me pareció una experiencia inolvidable y que recomiendo mucho a los que no hayáis tenido ocasión de hacerlo nunca, pero eso sí, largas distancias, que son las que te dan de bruces con la realidad de las carreras y el sufrimiento en todas sus líneas, es cuando ves la gloria y el sufrimiento de todos y cada uno de los participantes, solo tiene a mi juicio dos partes negativas, una de ellas es el poder entender lo que siente un Hámster y la otra es que conforme se van completando los tiempos de todos, van quedando menos corredores en pista, y eso te puede llegar a comer el coco, pero repito, no será la última que haga y ya tengo en mente la del próximo año.

Manolo Rico y Oskar ocupándose de todo.click en la foto para ampliar.
 
 
              Bueno, ahora vayamos a la carrera en sí, la afrontaba como dije con miedo a mi espalda y tenía razón, pasado el medio maratón, que por cierto lo hice en 2 horas 4 minutos comencé a notar un dolor en la espalda muy molesto y que me llevó a tener que pedir auxilio en forma de linimento a mi buen amigo Alberto, que ayer no pudo participar en la prueba debido a una micro rotura en un gemelo que pone en peligro su participación en el reto Alicante Madrid, también abusé de su confianza y lo utilicé como avituallador personal, y eso es otra de las cosas buenas que tienen este tipo de pruebas, cada 400 metros tienes el avituallamiento oficial y en cualquier lugar de la pista el tuyo personal, unos geles y unos dátiles fueron el mío.

              El dolor continuaba en aumento y pensé seriamente en acabar andando, jamás lo había hecho pero el dolor me molestaba demasiado, los pies también los notaba doloridos quizás debido a la poca amortiguación para mi peso de las Mizuno, pero, y a esto me refería anteriormente el tener controlado a mi “enemigo” en edad y que me disputaba el podio me hizo no parar ya que si lo hacía sería de inmediato “pasto las llamas”.

              No éramos demasiados los corredores que nos atrevimos con el maratón individual, 41 concretamente y de ellos solo cinco de mi envejecida categoría, uno de ellos ya estaba descartado por lesión que no era otro que Alberto “el sombrilla”, otro al que le tenía mucho respeto era el gallego afincado en Castellón Santiago Hitos, que tiene a sus espaldas la friolera de 180 maratones y que es el que mas maratones lleva oficialmente en España, a pesar de haber llegado por delante de él en las cuatro maratones anteriores que he corrido, al pasar por el medio maratón ya le había adelantado en cinco ocasiones, por lo que ya no era, si yo no desfallecía rival, y del que no me pude despedir, ya que al marcharme todavía estaba dando vueltas, no tenía su día. Antonio Rojas era el otro que me preocupaba y que me había adelantado varias veces en la primera parte de la prueba y que al llegar a 80 vueltas y después de haberle adelantado yo a él en algunas pude comprobar que estábamos en la misma vuelta, el indicador luminoso así nos lo dijo, por lo que “solo” tuve que controlarlo para quedar delante de él, dos minutos pude sacarle al final y eso me convirtió en el primer clasificado de mi categoría, como dije anteriormente esta es una de las ventajas de este tipo de pruebas, el poder controlar a tus rivales.

              Pilar Mahamud fue la primera clasificada femenina parando el crono en 3 19’ , yo en esta ocasión me fui a 4 26’ muy lejos de los tiempos de mis otros maratones anteriores, pero dadas las circunstancias físicas, contento, tanto por haber acabado en primer lugar de mi categoría como de haber “disfrutado” la carrera de forma diferente a la habitual.

              104 vueltas a la pista fueron las que tuve que dar para poder acabar en primera posición en mi categoría en una carrera por primera vez en mi vida, tengo dos segundos puestos anteriores, también pude sentir lo que se siente en el lugar mas alto del podio y que te den como así ocurrió un generoso en cuanto a tamaño lomo embuchado además del trofeo como ganador, en fin, otra experiencia mas.

Compartiendo trofeo con Martín.foto gentileza de Moratinos.
 
 
              No será como dije anteriormente la última carrera en pista que haga, se puede suplir ampliamente la monotonía del recorrido por la distracción que supone el tener controlado a todos y cada uno de los corredores y “vivir” la prueba desde todos sus ángulos, el poder saludar y hablar con un corredor que te lleva cinco kilómetros de ventaja no tiene precio, el poder ver la llegada triunfal del primer clasificado en butaca de preferente lo mismo.

              Del  organizador Manolo Rico poco se puede añadir, genial, atento, siempre pendiente de cualquier detalle y al que felicito públicamente desde estas líneas al igual que a Oskar. El reportaje fotográfico en esta ocasión es bastante pobre, únicamente hay fotos de los instantes previos a la carrera y es que dado que la carrera era nocturna decidí con buen criterio dejarlo para mejor ocasión.

              Hoy lunes aún tengo el recuerdo de la carrera reflejado en mi espalda, pero si para el último día de inscripción de la media de Elda que se celebra este sábado día 20 me he olvidado de ella, allí estaré, un saludo amigos.
 
 
Foto de la semana:
 
En la presente instatánea podemos ver al bueno de Paquito, un correbirras de postín, genial persona y sufridor en las carreras, se merece estar en el podio por su caracter y por lo tanto le entregamos el presente trofeo.
 
 

4 comentarios:

  1. Me alegro muchísimo de tu triunfo, te me has hecho maratoniano en un visto y no visto. Olé

    ResponderEliminar
  2. J.V. Como dicen en los toros!!!! no hay 5º Malo.
    Podiúm y el number one. !OlÉ!, una pena no poder disputarte el puesto, hubieras quedado 2º jajajajajja.
    ¡Ó nó!
    Nos vemos

    ResponderEliminar
  3. A los que me dicen que es aburrido yo les digo que para nada, monotono quiza, pero nada de aburrido. Un saludico y cuidate esa espalda, triatleta jeje.

    ResponderEliminar
  4. este ya lo tengo po en lista de pendientes, y me pilla a dos minutos de casa!! asi que cuando vuelva lo hago si o si. Felicitaciones!! esrs un crack!!

    ResponderEliminar