lunes, 22 de abril de 2013

Media Maratón de Elda


              Ya está finalizada mi media nº 141, Elda ha sido en esta ocasión la localidad en la que la he corrido.

              En esta carrera me ha acompañado Héctor, salíamos sobre las 4 de la tarde ya que la prueba tenía prevista su salida a las 6, llegábamos con tiempo suficiente para estacionar muy cerquita de la salida y para recoger el dorsal tranquilamente, nos encontramos con Antonio Baeza y José Coves, con el que hacía algún tiempo que no coincidía en carreras.

              Había como ya se está poniendo de moda dos carreras, la media y otra de la mitad de recorrido, yo no sé si esto es bueno o malo, la verdad es que de esta forma, corredores que no se atreven con la distancia del medio maratón pueden participar de la fiesta de la carrera haciendo los 10’5 kilómetros, pero también es verdad que en las pruebas en las que no hay gran participación, y esta es una de ellas, la segunda vuelta, es decir los que corremos la media maratón la hacemos prácticamente solos, también es cierto que corredores habituales de medias optan por la corta en muchísimas ocasiones, bueno es lo que tiene, a los que no nos gustan las distancias cortas, o que si podemos elegir optamos por la larga es lo que nos queda, acatar lo que decida la mayoría.

Dos grandes corredores y mejores personas.click en la foto para ampliar.
 
 
              Este año han cambiado el circuito, lo anunciaban como llano, pero no, de llano nada, bien es verdad que han cambiado un callejeo en subida por otra parte nueva de polígono en las inmediaciones del campo de futbol, pero la subida principal, si bien no es muy pronunciada, se hace muy larga, y esa continua estando, pero es lógico que así sea, es la única parte de la carrera que pasa por la “civilización”.

              La tarde no ha salido soleada y si bien no ha hecho frío, podemos decir que la opción del tirante no era la apropiada, por lo menos para mi, ha hecho un airecito muy bueno para secar jamones, que según avanzaba la tarde se tornaba en frasquete.

Maria y Mónica, dos guapísimas corredoras.click en la foto para ampliar.
 
 
              Mi intención no era otra que de nuevo poner a prueba mi espalda, en esta ocasión si he podido llevar mis flamantes Nimbus y me he sentido algo mas protegido que el pasado sábado en el maratón de Ceutí, no obstante mi sesión de ibuprofeno no me podía faltar, digamos que ha pasado la prueba con un “suficiente escaso” pero bueno, algo es algo, esto me lleva a plantearme seriamente hacer este finde próximo la media de Pilar de la Horadada o la de Granja de Rocamora el miércoles, que las tenía en el aire hasta pasar esta prueba.

              No diré que no he sufrido, pero a esta alturas de la película, si todo marcha medianamente bien una media no me supone absolutamente nada extraordinario, ya sabéis que mis carreras son para divertirme, y eso es lo que pretendo, ya tendré tiempo cuando cambie de categoría para intentar algo a ver si “pillo”.

José Coves, cogiéndole de nuevo el gusto a las carreras.click en la foto para ampliar.
 
 
              El nuevo recorrido, ni me gusta ni me disgusta, sigo pensando que hay mucho polígono, con muy poca gente y que se hace tremendamente largo y desangelado, pero también es verdad que esto supone una mayor tranquilidad para los organizadores, y a mi, realmente me da igual, al final siguen siendo 21.097 metros, bueno, esto de que son esos metros no estoy muy seguro, mi Garmin me dio una distancia de 20.340 metros, y conozco a otros corredores que me confirman este hecho, hay bastantes metros de menos, y yo no corté absolutamente nada, que me quede mas delgado si miento. Paré mi cronómetro en 1 57’ 37’’ y eso me hace pensar que en efecto hay algún metrillo de menos.

              Cuando circulaba por el Km. 20 y medio me topé con una escena muy desagradable, un corredor estaba tumbado en el suelo completamente inmóvil y estaba siendo asistido por los equipos de protección civil y miembros de la cruz roja hasta la llegada del SAMU, estaban practicándole masajes cardíacos por lo que me probablemente se encontrara en parada, la verdad es que no tenía buena pinta y todos los que pasábamos por allí nos quedábamos de piedra, no sé como acabó todo, el SAMU lo evacuó algo después y nada me haría mas feliz que el saber que todo finalizo bien, este es el riesgo que corremos y del que desafortunadamente no todos hacemos caso.

              No quedaba demasiado público al finalizar la media, eso viene sucediendo año tras año desde que se realizan las dos pruebas conjuntamente y queramos o no, le quita ambiente a la media, pero repito, es lo que hay, lo tomas o lo dejas.

La bolsa del corredor constaba este año de una camiseta, unos calcetines sin alusión alguna a la prueba, el caldo Aneto de rigor, sal, especies para preparar una paella y algo de publicidad, correcta.

              Este año de nuevo ha vuelto a ganar Andrés Micó, pero le ha costado emplearse a fondo la compañía de un magrebí durante toda, absolutamente toda la carrera le ha obligado a esprintar al final para llevarse la victoria, la monísima Mónica, que volvía a las carreras después de un parón por lesión fue la primera mujer en la prueba de 10.000.

              Bueno, pues esto ha sido todo lo que ha dado de si esta media, nada destacable, salvo el incidente antes relatado, poca participación, solo dos Correbirras en ella, María España y un servidor y muy pocos amigos y conocidos, hay muchísimas carreras en esta época y eso se nota.

              Solo me queda darles un grito de ánimo a esos siete valientes que están enfrentándose al reto Alicante-Madrid+Maratón con la finalidad que pretenden, les doy ánimo absolutamente a todos, pero por la amistad que me une a ellos un especial abrazo a Fausto Chicano, Alberto Costilla, Manolo Rico, Paquito Bravo y el gran Kiko, suerte y que os respeten las lesiones.

              A ver si nos vemos pronto amigos.
 
 
 
Foto de la semana:
 
En la presente instantanea podemos ver a la simpatiquísma Angela, siempre con una sonrisa en la boca y que ya de pequeñita apuntaba maneras, cada día abanza un poco mas en esto del correr y ya se atreve incluso con las extreme, lo dicho, un encanto.



Enlace de fotos



 

5 comentarios:

  1. Jose vicente, y a mi que esta media me gusta. Lastima que ande tan corto de tiempo, respecto a lo de las dos pruebas, mientras sigan haciendo medias por mi bien, pero me da cierta pena pues creo que detras esta cierta perdida del espiritu de sufrimiento del runner popular

    ResponderEliminar
  2. Hola José Vicente , soy Marisa y por lo que a mi me toca tengo que hacerte varios comentarios de la media de Elda.Para empezar te diré que el circuito no pasa por ningun polígono ¿ viste alguna nave endustrial ? Precisamente la Avenida de Ronda es hoy por hoy la principal zona de Elda en expansión ,por donde transcurren los dos primeros quilómetros es una avenida llena de bares ,pubs , jardines , lugares de juego para niños ,el campo de futbol nuevo.Si bien el dia fue un tanto desapacible, salió muy poca gente a la calle y esto crea un ambiente mucho mas solitario ,pues te puedo asegurar que tanto la Avd. de Ronda como la parte de abajo ( lo parte nueva del circuito ) los dias soleados están llenas de gente el las terrazas ,de niños jugando y de gente paseando . La zona mas desierta el la que va del pabellon a la ultima rotonda , aun así tambien es una zona muy transitada en los dias buenos ( tambien está en la civilización ).Bueno lo de la medida del circuito es cierto ,tenia al menos 400 metros de menos, segun el gps, pero tambien tiene su explicacion, la policia nos obligo a cambiar el trazado el mismo dia de la prueba , así que hubo un reajuste de ultimísima hora y la medida ya no cuadró. Y por último informarte de que como ya viste tu mismo a un colega de carreras de Novelda le dió un infarto,pero por suerte está mejor ,lo llevaron a Alicante y se le operó de urgencia ,ya parece que ha salido de peligro,menos mal.Y nada mas Jose Vicente,ya solo darte las gracias por venir a correr a Elda y por tu crónica .Espero que mi informacion te haya sido util.Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, la palabra polígono quizás no es la más adecuada, pero no está escrita en modo peyorativo alguno, el hecho de que no hayan demasiadas viviendas en la zona sur del circuito y el desconocimiento por mi parte de que fuese una zona de paseo quizás haya influido algo en mi comentario, de hecho, a mi particularmente no me desagradan las zonas menos pobladas, yo corro con menos presión, es cierto que el día no acompañó y quizás por eso estuvo mas desangelado el recorrido, no te molestes porque la crónica no está para nada escrita de forma negativa, de hecho es un circuito que me gusta, llevo varios años corriendo esa carrera y si Dios quiere lo seguiré haciendo y gracias por la información del corredor que sufrió el infarto, me alegro de que todo acabase bien, un saludo.

      Eliminar
    2. Hola ,soy Marisa otra vez , yo no me podría molestar con tus comentarios jamas , al reves siempre es de agradecer que un veterano de guerra como tu de su opinión. Yo solo quería aclararte varios puntos en los que no coincidía contigo.Nos vemos pronto.Otro saludo.

      Eliminar
  3. Gracias J.V.
    Ya sabes lo que es esto de las últras, se le toma el gustillo y ya no se para.
    Un abrazo y nos vemos.

    ResponderEliminar