martes, 29 de octubre de 2013

Volta a la Foia 2013


              Bueno amigos, pues toca ahora comentar mi participación en la que para mi era la cuarta edición de la Volta a la Foia, carrera que como muchos sabéis discurre entre las poblaciones de la montaña alicantina y une Castalla, que en esta edición era la salida y llegada de la prueba, con Onil e Ibi.

              La salida desde Castalla está catalogada por la mayoría de corredores entre los que me uno como la mas “fácil” de todas, son 27’5 kilómetros de un constante sube y baja todo en media montaña, por asfalto, y por un recorrido muy bonito.

              En esta ocasión afrontaba esta prueba con mas interés que nunca, tendría que servirme después de mis interminables dolores de espalda, a los que se une ahora uno leve pero molesto en mi rodilla derecha y las nulas tiradas largas que no he podido realizar, como un importantísimo test para la maratón del próximo domingo en Murcia, pero mas me valiera haberme hecho el test de embarazo, habría sido mucho mas clarificador para mi.

              Pero vayamos por partes, que toda construcción se inicia desde los cimientos, el cambio de hora del sábado hacía que la mañana fuese algo fresquita a mi llegada a Castalla, ya tenía puesto un paracetamol de 1 gm. para prevenir contingencias, no hacía frio, bueno eso no se lo puedo decir a Doris, que ataviada ya de buena mañana con sus mini pantalones que lucen sus bonitas piernas, estaba temblando, tal vez su procedencia Brasileira no le permita “lidiar” con esas temperaturas, no hacía como digo mucho frio y esto hacía presagiar una mañana calentita como así sucedió, la recogida de dorsales ágil, el hecho de que los marchadores salieran una hora y media antes hizo que fuese muy fluida su entrega, la camiseta de regalo muy bonita, roja y negra y con un diseño bonito.

              A las nueve y media salíamos los corredores, antes de la salida pude ver a José Antonio Paredes, su hijo Jesús y Rebeca, esta chica se atreve ya con todo, José Antonio Vicente, algunas marujas acelerás con su capitán Paco al frente, Jaime Barceló con su nueva equipación y Otto, que saldría con los perritos a caminar una hora antes, algunos “domingueros” de San Vicente, Gori, que venía desde Murcia a correrla, Ricardo, Antonio Rico. Solo siete Correbirras nos dimos cita en esta carrera, la carrera que el mismo día se celebraba en Alicante, y la solidaria de 24 horas en la misma ciudad restaron muchos corredores a esta bonita prueba montañera, estas carreras, y el próximo maratón murciano, que ya tiene a muchos corredores velando armas entre algodones para el domingo.

              Me llevé una tremenda alegría al ver en la línea de salida a mi fisio Emilio, ha corrido alguna que otra media y en mi última visita acariciaba la posibilidad de afrontar esta distancia, pero yo tenía mis dudas, no por su estado físico, que lo tiene, y muy bueno, sino por falta de tiempo, pero como digo, allí lo vi y me alegré muchísimo, si al final es tan buen corredor como fisioterapeuta, le auguro un bonito futuro deportivo, espero que tenga en cuenta estas palabras en mi próxima visita a su clínica en Muchamiel, perdón, Mutxamel, que si los políticos locales lo leen me crucifican.

En el centro de la foto está Emilio, mi angel de la guarda en la camilla.click en la foto para ampliar.
 
 
 
Correbirras participantes.click en la foto para ampliar.
 
 
 
              Y ahora vamos a meternos en harina, salíamos hacia la localidad de Onil a las 9’30 horas algo más de  600 corredores, 560 llegados a meta, al parecer este año la afluencia ha sido superior a otros, tanto en andarines como en corredores, esta parte de la carrera es la mas difícil, la subida a la población de Onil tiene algunas cuestas duras que el año que sale de este pueblo y al coincidir los últimos 7 kilómetros se hacen interminables, por eso dije anteriormente que esta salida desde Castalla, al afrontarlas con las piernas frescas la hace mas llevadera. Son ocho kilómetros hasta que se abandona este pueblo con destino a Ibi, a partir de ese momento comienza un sube y baja que en algunas ocasiones se hace durillo, pero el recorrido es muy bonito, lógicamente todo lo que se sube después hay que bajarlo, pero a mi juicio y como digo en muchas ocasiones, las bajadas no compensan en las piernas a las subidas.

              Aunque mi intención era hacer de esta carrera un entrenamiento largo a una media mas que discreta, cuando te pones un dorsal, que por cierto este año ha sido para olvidarlo, pues era de papel parecido al de hacer magdalenas que venden en el Lidl y que lógicamente han perdido muchísimos corredores por el camino, cuando te pones un dorsal como digo, sin querer rompes todos tus esquemas, esquemas que por otra parte en lo tratante a mi no son para nada agresivos en estos momentos, mas bien al contrario.

              El calor era ya a esas alturas muy fuerte, me había llevado un gel “porsi” que me dieron en una carrera y que no había probado antes, muy espeso y con una composición desconocida para mi, en el kilómetro 17 me lo he tomado pues notaba que las piernas no funcionaban todo lo sueltas que deberían, no tenía problemas esa es la verdad, pero yo quería mejores sensaciones, ya en ese momento me habían pasado todos los que deberían hacerlo y a partir de ese momento yo tendría que ser quién adelantase lentamente a los inexpertos en este tipo de distancias.

Buen rollito, si señor.click en la foto para ampliar.


              La salida de Ibi hacia Castalla ya la afrontaba con nuevas fuerzas y al ser ya el recorrido picando hacia abajo pues genial, en ese momento comencé yo a encontrarme con los últimos andarines, mi paso por la media fue en 2 04’, ni frío ni calor como diría el genio, ya a esta altura había mucha gente andando, el sol ya era, al menos para mí castigador, yo calculo que estaríamos a unos 25 grados, lo digo porque a mi llegada al coche había 26’5  y esta temperatura es muy alta para correr esta distancia, y es que en la montaña alicantina no hay término medio, el pasado año hizo un frío del carajo, casi todos los corredores con manga larga, mallas, gorro y guantes, y este mira………

              Menos mal que los avituallamientos han estado a la altura de la organización, es decir de 10, no recuerdo cuantos ha habido, pero en algunos puntos cada dos kilómetros y medio, como digo muy bien y gracias a esto no nos hemos deshidratado, en Ibi uno con bebida energética.

              A la altura del km. 25, no se si por la distancia para mi a estas alturas, por el calor, o por la bajada del gel, mis piernas han dicho basta, he comenzado a notarlas pesadas, muy pesadas, con amenaza de problemas en mis gemelos y he tenido que ralentizar mucho el ritmo hasta el punto de tener que hacer las dos o tres subidas finales andando para evitar problemas, las calcetas opresoras han hecho su labor, en estos momentos la marea roja de gente andando ya era grande, digo roja porque mucha gente llevaba puesta la camiseta regalada, al final de la carrera en los dos últimos kilómetros hay dos o tres subidas cortas pero importantes y ya te coge con las piernas cargaditas.

              Al final muy cansado con una deshidratación importante debido al calor que me ha hecho beber abundante líquido a mi llegada, calor intenso y despedida de mis amigos hasta la próxima carrera.

              En esta ocasión el reportaje fotográfico no es muy amplio ya que al ser la carrera tan larga y con no muchos corredores hay pocas posibilidades, no obstante hay algunas para poderos bajar, la bolsa del corredor la completó un reflectante, unos dulces y una braga para el invierno.

              Resultado de mi test, pues que voy a sufrir mucho en Murcia el próximo domingo en el que será Dios mediante mi sexto maratón, y voy a sufrir porque debido a mis achaques no he preparado debidamente la prueba, estoy pensando egoístamente unirme a Paquito y acompañarle en su trabajo en el maratón murciano, que será llevar el bus de las cinco horas alegando mi amistad con el y que me atrae mucho su compañía, jajajaja.

              Bueno amigos, pues solo me resta despedirme de todos vosotros hasta la próxima carrera en que nos veamos, a muchos de vosotros en Murcia y sobre todo en el hotel Campanile, que creo que está tomado completamente por corredores alicantinos, y como alicantinos cuento también a los elcheros,jajajaja. Ah…. y deciros que ya es la última oportunidad de unirse a nosotros en el viaje al maratón de Málaga el próximo día 8 de diciembre, como sabéis el precio del viaje es de 53 euros por persona e incluye viaje, alojamiento y desayuno, solo nos quedan 5 plazas disponibles, también quiero felicitar a todos los que este fin de semana han corrido en Alicante, en Nazaret la prueba solidaria de 24 horas, cada uno en su modalidad.
 
 
Foto de la semana:
 
No habrá jamás un responsable de un equipo con más implicación que Paco, las Marujas Acelerás pueden correr tranquilas mientras su angel exterminador está velando por sus carreras, la fama que tiene le precede y jamás en su presencia trates de adelantar a una de sus chicas, lo pagarás caro.....


Enlace de fotos
 

 

7 comentarios:

  1. Me tenias ganas, ehhh. Ya en serio, gracias por incluirme en colección particular

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues ya esta to hecho no, el domingo nos vemos, espero. Un saludico.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo has dicho todo, hasta el domingo, el mío será el trece de asfalto

    ResponderEliminar
  4. Buenisima carrera amigo.
    A seguir dando duro a esto de correr :)
    Saludos desde Valencia

    ResponderEliminar
  5. J.V, un placer el verte en la llegada, creía que no llegábamos para la entrada. Si no "pasa ná" nos vemos en Murcia y yo también iré a ritmo de caracolllll.

    Muy bueno el reportaje, y menos mal que no es extenso jajajajja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Creo q te vi en la salida con la colombiana pero nunca te reconozco sin las gafas negras que llevas en el blog. Sí, el dorsal era raro, raro. Por cierto 27,5 Km y sin medalla por participar!!
    Jose Lopi

    ResponderEliminar
  7. A ver si coincidimos en alguna que somos vecinos y no nos vemos el pelo.
    Mucha suerte para Murcia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar