lunes, 5 de mayo de 2014

Media Maratón Base Aérea de Alcantarilla 2014


              Media nº 152 de mi cosecha, esta vez en la Base Aérea de Alcantarilla en la que era su primera inmersión en esto del correr, Alcantarilla ya tenía su media, y yo la he corrido varias veces, pero la base aérea no, esta era la primera que celebraban los militares de ese acuartelamiento.

              Desde que se publicó esta media allá por el mes de enero tenía una pinta muy buena, el Tte. Coronel de la Base se había propuesto hacer una media maratón y carrera paralela de 10 km. sin parecido alguno con las demás, para ello ha preparado una completísima bolsa del corredor, bueno bolsa no, mochila, una preciosa mochila militar como no podía ser de otra forma, a los que nos apuntamos antes de finalizar el mes de febrero nos ha correspondido una preciosa camiseta de tirantes personalizada, con motivos militares evidentemente, calcetines, un reflectante, una botella de avituallamiento para la muñeca, una cinta para el móvil, gel de baño y un tarro de pimentón, toda la recaudación ha sido destinada a fines benéficos, incluida una rifa de la que he comprado papeletas y que tenían valiosos regalos, aunque, y como es costumbre en mí, no me he llevado ninguno, es decir, no había absolutamente ningún interés especulativo.
El recorrido desde el aparcamiento hasta el recinto parecía una romería.click en la foto para ampliar.

              El arco de salida estaba situado como no podía ser de otra forma tratándose de una base aérea en la pista de despegue y aterrizaje del acuartelamiento, la llegada ya en otro punto, pero también en el interior del recinto, con el precio de la inscripción tenías derecho a la cena de la pasta y concierto el sábado, y a la paella gigante del domingo, bueno, a un plato, plato que en mi caso y dada la hora de finalización de la entrega de trofeos y el hambre acumulada se me ha antojado poco generoso, si bien es cierto que la mayoría de ellos estaban a rebosar, jajajaja.

              Con estas perspectivas y a pesar de la preocupación de su organizador, los 2.000 dorsales disponibles se agotaron hace ya bastantes fechas.

              Yo llegaba un poco antes de las ocho de la mañana acompañado de mi escudero Gerard, al que estoy tratando de recuperar para correr nuevamente, no tenían prevista a esa hora todavía la entrada de corredores y tras unos minutos de desconcierto y en lo que debían hacer con los que ya estábamos llegando han recibido la orden de dejarnos entrar hacia el parking, parking que no estaba aún organizado por los militares y tras unas malas indicaciones, ocho o nueve coches nos hemos recorrido absolutamente todo el perímetro del acuartelamiento unos tras otros entre una polvareda impresionante y que tras dejar los coches absolutamente mimetizados con el terreno hemos dado de nuevo con nuestros huesos en la puerta de entrada, nuevas indicaciones, esta vez mas certeras y ahora sí, al parking, parking de tierra absolutamente tomado por los militares, estábamos en su terreno y era lógico que así fuera.

              El recorrido hasta la zona de recogida de dorsales y bolsa del corredor era tremendo,  dirigidos en todo momento por soldados y sin ninguna capacidad para desviarnos de nuestro recorrido los hemos recogido, unas fotos de rigor para el reportaje y de nuevo campo a través para cambiarnos a la ropa de faena.

              Una vez que ya estábamos en la pista de despegue a la espera de hacer lo propio nosotros también, hemos tenido en primera línea la exhibición de unos saltadores en paracaídas que han hecho las delicias de muchos y a las 10 en punto salida de la prueba.
Ramón y su eterna sonrisa.click en la foto para ampliar.

              En el interior del recinto solo hemos corrido para salir y entrar, el resto del recorrido por la población de Alcantarilla en un recorrido que ha coincidido en muchas zonas con el mismo que se utiliza para la media del pueblo, quizás una pequeña variación, la parte lateral del acuartelamiento que coincide con una zona poligonal bastante desangelada y aburrida.

              El día ha salido con calor, pero con mucho calor, esto ha hecho muy dificultosa la carrera para la práctica totalidad de los corredores, los avituallamientos bastante bien exceptuando el del km. 15 que para los últimos clasificados ya ha presentado carencias, algunos me han comentado que han tenido que recoger botellas del suelo de las que se habían desprendido los corredores anteriores, yo tengo que ser justo y diré que aun no siendo de los primeros, que no lo soy, he tenido agua en ese punto, si bien es cierto que a mi paso ya había muchos voluntarios sin botellas que ofrecer.
Los preciosos ojos de Cristina.click en la foto para ampliar.
 

              En el día de hoy y debido al tremendo calor y a la carrera del sábado me han sobrado creo algunos kilómetros, pero me consuela saber que eso mismo les ha ocurrido a muchos más corredores que el sábado estuvieron descansando, mi escudero Gerard ha conseguido llegar a meta en unas condiciones más que aceptables, de lo cual me alegro enormemente dadas las circunstancias personales, yo en la segunda parte de la prueba he perdido todo el crédito ganado en la primera, me han caído minutos a montones al final por el calor.

              Nos hemos dado cita en esta carrera, ahora sí, muchísimos Correbirras, cerca de cuarenta, que ha dado como resultado el ser el primer club clasificado en número de corredores entrados en meta, aparte he visto a bastantes amigos que hace algún tiempo no veía.

              Al finalizar la carrera una creo, muy completa exhibición de la patrulla aérea Águila en el cielo murciano, y digo muy completa, porque he tenido la suerte de verlos en otras ocasiones y creo que el domingo fue muy extensa y llamativa.

              Tras una larguísima, no larguísima…. una interminable entrega de trofeos a cargo de numerosísimas autoridades militares, en la que no he pillado nada como en mi es costumbre, aunque algunos amigos si lo han hecho y les felicito por ello, por fín hemos podido degustar el arroz que nos habían ofrecido con la inscripción tras el cuál hemos emprendido el regreso a casa.
Doris y su bonito trofeo.click en la foto para ampliar.
 

              Creo que esta prueba, con marcado carácter militar, con sus cosas buenas y algunos pequeños errores que no merecen ser comentados por insignificantes, será, si deciden continuar con su celebración una de las clásicas en el calendario de los corredores populares del levante español, creo no obstante que será difícil de superar en lo que a bolsa del corredor, obsequios y avituallamientos se refiere, será difícil de superar, incluso en ediciones venideras si es que las hubiera, en definitiva, que cuenten conmigo el próximo año si se celebra.
Este pobre muchacho con el calor que pasó seguro que estaba cumpliendo un arresto pero que muy severo.click en la foto para ampliar.
 

              Ahora descansaré de carreras hasta el próximo sábado día 17 en la media de Almansa, en la que pretendo sea mi última carrera importante antes del verano, estoy agotando intencionadamente mis depósitos de combustible y necesito una nueva puesta a punto tras el periodo estival, espero veros a muchos de vosotros por tierras manchegas, un saludo.
 
 
Foto de la Carrera.-
 
En la presente instantánea podemos ver al bueno de Ramón Plano, las carreras hay que tomárselas como se las toma este tío, solo he coincidido en dos medias con él y la impresión no puede ser mejor, es increíble su humor, hay que ser pero que muy bueno para afrontar toda la carrera bromeando constantemente e instando al público a entrar en acción, lástima que no se prodigue algo por esta zona, los populares tenemos en él un espejo en el que mirarnos, lo dicho, se merece un 10.
 
                                                             Enlace de fotos

 

 

3 comentarios:

  1. Me parto con la sota de Ramón. Muy buena crónica y gracias por la foto José Vicente.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo reportaje J.V.
    Muy acertados los comentarios, a nosotros como nos dieron dos jamones, no nos quedamos para el arroz jajajajaja.
    Tu escudero muy bien, se quiso venir con nosotros, pero íbamos demasiado....lentos.
    Nos vemos en Almansa, y eso de tomar vacaciones, ná de ná

    ResponderEliminar
  3. Mucha gente comenta lo del agua y a mi me paso lo mismo que a ti, yo hice 2 horas y no me falto agua, en fin. Gran carrera sin duda y dificil de superar. Un saludico.

    ResponderEliminar