domingo, 28 de diciembre de 2014

Media Maratón y 11 K. de Aspe 2014


              Hola amigos, de nuevo con vosotros para contaros mi última carrera que no ha sido otra que la media maratón de Aspe, media que hace la nº 155 de mis medias maratones.

              Como digo, en esta ocasión era Aspe la localidad a la que me dirigí, algo temprano como es mi costumbre si voy solo, no me gusta llegar tarde y además siempre se aparca cerquita, aunque Aspe no tiene mucho problema en esto, el estar el pabellón deportivo en las afueras facilita mucho esta labor.

              Poca gente había recogiendo el dorsal, Raúl Gomariz y su gente estaban dando los últimos retoques y colocando los arcos de salida-llegada muy afanados.
Buenas sensaciones antes del comienzo.click en la foto para ampliar.
 

              Este año, como en los creo tres últimos también se corría una carrera de 11 km. a la vez, esto influye en la afluencia de público, que lógicamente se ve incrementada, no obstante a esto también había carreras el mismo día en otras localidades y esto hace que se recorten las inscripciones.

              Recogida de dorsal junto con un gorrito de Papa Noel de la “Dipu” y a la camiseta, de manga larga y poco original, aunque es cierto que en esto los organizadores cada día tendrán más problemas, hay tantas carreras que ya es difícil encontrar modelos diferentes. Poco a poco van llegando mis amigos, esta carrera ya si consigue congregar un número más importante de Correbirras, sin ser espectacular, pero bueno ya éramos más naranjitos que otras veces, Fran, Gori, Pepe Gálvez, Lidia, Martín, Paquito, ya esta carrera pude ver a mas amigos, Alberto y Maite, Las incombustibles Marujas Acelerás, Jesús, su padre, José Antonio, Emilio y Cris, Norberto, la guapísima Mónica, Pepi y Javi, los sanvicenteros del Domingo a las 8, en fin, muchos conocidos.
Con mis amigos los domingueros.click en la foto para ampliar.
 

              La hora de salida, las 10’30, para mí un acierto el colocar en esta época la carrera a estas horas, por lo menos el frio no es tan intenso, aunque como digo, este año ha sido un ejemplo en cuanto al clima, no parecía Aspe.
Los Correbirras de esta carrera.click en la foto para ampliar.
 

              La carrera consta de tres vueltas diferentes, la primera de unos tres kilómetros aproximadamente y otras dos de unos 8 y 10 más o menos, el día salió espectacular, lució un sol precioso durante toda la carrera, eso en Aspe es más difícil que ná, generalmente hace un frio que pela, yo salí solo, bueno solo no, con Lidia y Paquito que me dijeron que intentarían llegar un poco por debajo de 2 horas y me invitaron a seguirles, como Alberto ya me había advertido antes de la salida que en esta ocasión no correríamos juntos salí con ellos, mi intención no era la de sufrir, últimamente no me apetece, salí como digo con ellos, y al kilómetro poco más o menos los dejé marchar plácidamente, ya intentaría yo hacer la carrera a mi ritmo, aún me quedan secuelas del catarro que tan mal me lo hizo pasar en el maratón de Castellón y a esto hay que añadirle una fuerte lumbalgia que me ha tenido sin entrenar dos semanas, últimamente mis crónicas se parecen más a un parte de guerra que a una carrera, pero bueno, no se trata de adornarlas, solo de contar realidades, y por el momento son las que son.
Este es el verdadero espíritu de las carreras.click en la foto para ampliar.
 

              En esta ocasión, y como quiera que la carrera ya tenía claro que la haría en solitario, me coloqué mi MP3, y a disfrutarla todo lo que fuera posible.
Gori intentando cambiar la sombra de sitio.click en la foto para ampliar.
 

              Las dos primeras vueltas fueron bastante animadas, con muchos corredores, pero al llegar al km.10’5 los corredores de la media maratón girábamos a la izquierda y los del 11k hacia meta, que triste ver a tantos que se van hacia la derecha y que poquitos girábamos hacia el otro costado, a partir de ese momento ya era otra cosa, siempre pasa lo mismo para los que corremos en esas posiciones, ya lo hacemos muy distanciados unos de los otros, ya la carrera se convierte en un entrenamiento largo, cuando se callejea mucho no ves a los que te preceden y eso desanima bastante, la carrera ya se quedó bastante desangelada, baste decir que hubo 446 llegados a meta en la media y 387 en la de 11 K. os podéis imaginar lo que son 400 corredores en una media.
La Pepa y Javi.click en la foto para ampliar.
 

              Bueno, pues ya pasado el punto en el que nos quedábamos solos para la última vuelta solo era cuestión de tomárselo como dije como un entrenamiento, ya las distancias eran grandes y esa debería de ser la tónica, a la salida del puente que atraviesa la carretera pude ver con satisfacción a mi amigo Toni López, “Vitorruner” al que me paré a saludar, estaba como colaborador y lucía una cara muy deteriorada y maltrecha debido a una caída en bicicleta que ha sufrido hace algunas fechas, un aspecto muy deprimente, le saludé, le vi muy animado y eso me alegró, desde estas líneas le deseo un pronto restablecimiento, en la última parte de la carrera mantuve un ritmo constante y eso me hizo recoger cadáveres como se dice habitualmente, de corredores que no han sabido dosificar sus fuerzas y acaban pasándolo verdaderamente mal, hay que tener en cuenta cuando en las carreras no hay demasiada participación, que si no eres rápido,  y solo pretendes acabar decentemente, perderás mucha motivación al no tener referencias de otros corredores en los kilómetros finales y el esfuerzo que has realizado al principio acabarás pagándolo, y es entonces cuando te cae todo el “peso de la ley” y te caen los minutos como gotas de agua, solo los que han sufrido mucho en este tipo de pruebas y los que están acostumbrados a entrenar solos o largas distancias, son inmunes a esto.

              Al final, pues dos horitas y tres minutos, un tiempo que sin ser nada del otro mundo, está en mi línea habitual de los últimos meses, un tiempo, que en otras carreras te hace entrar con otros grupos de corredores, pero que al correr tan poca gente te hace parecer el “último mohicano”.

              A la llegada, la entrega de la bolsa con un paquete de madalenas, un paquetito de uva y una botella de vino, la recuperación final líquida inexistente, ¡¡qué tiempos aquellos cuando te daban a pesar del frío hasta helados!! No quedaba ni Coca Cola, nada en absoluto, esto se lo deben de hacer ver los organizadores, no se puede poner la carpa de avituallamiento de corredores fuera del circuito cerrado para los mismos, si se pretende que sea como publicidad para la marca, pues genial, nada que objetar, el chiringuito se puede colocar donde quieran, en la puerta del mercado, en la plaza del pueblo, donde quieran, pero se es para la recuperación de los corredores hay que instalarlo en el circuito cerrado de ellos, si hay una carrea que dura una hora y además está la zona abierta al público en general con el gratis total, pues que queréis que os diga, si tenemos en cuenta que el primer corredor de los 11 entró aproximadamente sobre las 11 de la mañana y nosotros lo hicimos sobre las 12’30, pues eso, ya está todo dicho, también es cierto que muchos corredores piden para toda su familia sin tener en cuenta que aún quedan compañeros en el asfalto y que a su llegada les gustaría tener algún líquido reparador. Esto no es una crítica a la organización, que se lo curra de verdad, pero estos detalles hay que cuidarlos un poquito.

              Mi próxima carrera, pues Santa Pola, el pasado año dije que no la correría, hay muchas cosas que ya no me atraen en ella, es cierto que para los iniciados en esto es una prueba muy apetecible, hay muchos corredores y esto hace que el ambiente sea espectacular, pero hay otras cosas que ya no me llaman la atención, los precios, por ejemplo, el que ya no haya descuento para los poseedores del chip amarillo a pesar de que la organización de esta carrera es quién los vende, ya el año pasado no hubo lista de corredores, había que preguntarles a los niños que con un ipac en la mano te confirmaban tu dorsal con las consiguientes colas, que durante los primeros kilómetros no se puede correr si pretendes hacer alguna marca en concreto debido a lo masificado de la prueba y a la cantidad de corredores que se inician y que no tienen costumbre de correr tan juntos con los consabidos tropezones y el peligro de caídas, yo ya sufrí una en Elche por este motivo, los problemas para abandonar la ciudad una vez finalizada la prueba, en fin, pequeños detalles que si coincidiese con otra seguramente le restaría corredores, lo que ocurre es que llevo corriéndola 16 años consecutivos y son muchos los amigos que lo hacen, amigos que esperas ver en ella, que quedan citados contigo en ella, y al final, cuando haces balance, hay cosas que pesan más que otras y acabas sucumbiendo.

              En esta si espero ver a muchos, muchísimos Correbirras, por lo menos en años anteriores así ha sido, ya tengo ganas de saludar a muchos de ellos.

              Solo me queda una cosa, os quiero felicitar a todos y desearos un prosperísimo año 2015, que os venga cargado de dicha, trabajo y felicidad.
 
 
La foto de la semana.-
En la presente instantánea observamos al gran corredor veterano Antonio Alvarez, elchero por los cuatro costados, ha sido un gran corredor y ahora en su segunda juventud está cosechando triunfos sin dar opción a sus contrincantes, lo vemos en su faceta de Disc Jockey, "DJ Espín", seguro que también lo hace perfecto, lo dicho un grandísimo corredor y muy buén amigo.



Enlace de fotos
 

 

3 comentarios:

  1. Lo de llegar de los últimos y no encontrarte na no tie apaño por mucho que lo critiquemos, y el tiempo bueno, pa que queremos prisas jeje. Un saludico.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, por tu interés, pronto vuelta de nuevo a los ruedos, Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. J.V, Cada vez te cuesta más parir las crónicas, jajajajaja. Bonito día y bonitas fotos. Llegaremos de los últimos, pero muy felices y sonriendo.
    Si no nos vemos antes, nos veremos en Santa Pola.

    ResponderEliminar