lunes, 19 de enero de 2015

Media Maratón Santa Pola 2015


              Hola amigos de nuevo, otra media más que añadir a mi historial, la nº 156 de mi lista, otra media corrida en la localidad de Santa Pola.

              Es la decimoquinta vez que corro esta media y tampoco este año me ha sorprendido, de nuevo siento que será la última vez que la corra, hay detalles que no me la hacen cómoda, pero ya entraremos en harina.

              El dorsal lo había recogido el viernes anterior, en esta carrera es muy difícil hacerlo el día de la carrera, y los que tenemos la oportunidad de hacerlo anticipadamente tomamos la decisión más correcta de todas, sin listas, como el pasado año, unos niños informatizados te confirman tu dorsal si no lo conoces y la feria instalada en el interior del castillo como todos los años.
             Kiko y Paquito Bravo, dos ultras conversando.click en la foto para ampliar.
 
             La bolsa del corredor estaba compuesta de una camiseta muy en la línea de Santa Pola, se parecen mucho todos los años, un mini brik de caldo Aneto y mas ná, el resto, que es una medalla y una toalla se deja para la finalización de la prueba.

              Llegaba a Santa Pola sobre las 8’30 de la mañana, la salida era a las 10’30, una hora muy cómoda para esta época del año, el frio era espectacular, a mi salida de Alicante ya marcaba mi coche 2 grados, conforme me acercaba a la ciudad salinera bajaba alarmantemente hasta alcanzar los -1’5 grados a mi llegada, no me lo podía creer, un grado y medio negativo en Santa Pola.

              Como el pasado año cambié mi lugar de estacionamiento y llegué a mi casa dos horas y media más tarde de lo habitual, este decidí que no haría más experimentos y estacionaría en mi lugar de siempre, pero ¡ oh sorpresa! A mi llegada la guardia civil y la policía local me desvía, bueno, nos desvía a todos hacia la parte norte del pueblo en un estacionamiento que habían habilitado en las afueras bajo unos pinos y que además de estar indecentemente lejos de la salida, era de todo punto insuficiente.
                                     Equipo Correbirras.click en la foto para ampliar.
 

              Me colé por una de las calles con dirección al centro y al final y como quiera que también el centro estaba cortado estacioné donde Dios me encaminó, no entiendo esta actitud del ayuntamiento ni de la policía, espero que los estacionamientos tradicionales se ocuparan convenientemente, porque no nos dejaron acceder a ellos, por lo menos a los que entrabamos por la capital.

              Primer revés, no puedes meter más de nueve mil corredores en una carrera y desviarlos del centro para que se busquen la vida, hay que habilitar para estos grandes eventos lugares acordes con tales actos, en lo que a mí respecta, mal, muy mal.
                                          Mis compis.click en la foto para ampliar
 

              Había quedado con los corredores de mi club, Correbirras, en hacernos una foto en la puerta del castillo a las 9’30 horas, al mirar el termómetro, juré en hebreo intentando saber quién fue el organizador de la foto una hora antes, el frío no me dejaba pensar en condiciones, yo debí nacer en mi anterior vida en algún país del trópico, mis compañeros de curro también propusieron otra foto en el mismo lugar pero media hora más tarde, así que no quedaba otra que ponerse la ropa de faena y pal castillo.

              Hacía un frio que pelaba, la foto se retrasó más de lo debido por la incomparecencia a tiempo de alguno, al cogernos para hacérnosla, mas parecía que el de tu lado intentaba un manoseo pícaro a tus espaldas, pero no, era el frio que hacía temblar las manos.
                                   Guapas animadoras.click en la foto para ampliar.
 

              No éramos en esta ocasión demasiados del club, otros años la marea naranja se ha dejado notar muchísimo más, bueno, seguro que hay una razón para ello, tampoco citaré a los amigos que salude, fueron tantos que seguro me dejaría a muchos de ellos y no se lo merecen.
          Mauri, cual bravo corcel practicando el paso español.click en la foto para ampliar.
 

              Me clavé el preceptivo plátano y para la salida. Tengo que reconocer que en esta carrera es donde puedes ver sin ningún género de duda a casi todos tus amigos de fatigas, si no los ves en ella, no es porque no asistan, es porque tal cantidad de corredores no te lo permiten.

 

              Como digo, el pararme a saludar a tantos y tantos de ellos me hizo perderme de mis compañeros, con los que había quedado para hacer algunos kilómetros, la marabunta me arrastra a mi llegada al último cajón, que es el que por tiempo me correspondía y me quedé solo como en tantas ocasiones, total mente bloqueado, a quince minutos de la salida y sin posibilidad de movimiento.

              Los más variopintos aromas me rodean, casi no puedo levantar los brazos para hacer fotos, intentaba localizar a mis compañeros y he caído en la trampa de la que siempre intento escapar, parezco un novato, bueno ya no tiene solución, a un metro de mí veo a Gabi, me cuelo cual hábil carterista junto a mi buen amigo y le saludo, está acompañado por una escultural moza y decido que no me moveré de allí, tampoco lo podía hacer, algunos intentan en un intento de no sé qué, llegar más adelante, juntando culete con culete y pechito con pechito, pero no lo consiguen.
                                Lata de sardinas en la salida.click en la foto para ampliar.
 

              Suena el disparo, yo no lo oigo, la lejanía con la salida y la megafonía no me lo permiten, pero la suelta de cohetes lo confirma, hacemos como siempre todo el recorrido hasta la salida andando, algunos principiantes comienzan a correr sin moverse, es gracioso contemplarlo, no avanzan, pero no dejan de completar todos los movimientos propios de la carrera, los más veteranos vamos andando, ya llegará el momento de correr, si nos dejan, que esa es otra.

              Cruzamos el arco de salida y es entonces cuando ya por fin comenzamos a correr, bueno lo de correr es una utopía, de nuevo como siempre comienza el calvario, no se puede correr, vamos al tran tran, no es que uno se haya propuesto salir como un cohete, ni mucho menos, pero es muy incómodo con tanta gente, la cantidad de gente no te deja adelantar, los que se estrenan van por grupos, van juntos unos al lado de otros, van guardando la viña y forman un muro infranqueable por el que no se puede adelantar sin riesgo de tropezar con alguno y hacerlos caer, y no se trata de eso, yo ya he probado en mis huesos las caídas y no se las deseo a nadie, sobre todo si es otro corredor el que las provoca y tú el que las sufres.

              Voy solo, me calzo mi MP3 y a intentar bajar si puedo de las dos horas, no me crea ningún problema no conseguirlo, pero si puedo lo voy a intentar, la temperatura comienza a mejorar, el sol ya calienta y junto con el ejercicio hacen que la carrera sea cómoda, en cuanto al clima se refiere claro, hasta el kilómetro cuatro no se puede correr decentemente, a decir verdad, correr si quieres conseguir alguna marca personal no lo puedes hacer hasta el 11 o 12.

              Voy cómodo, se me ha pasado el frío y comienzo a disfrutar de la carrera, voy haciendo fotos y oyendo música, que más puedo pedir, en el km. 12 me tomo un gel, no soy muy amante de hacerlo en las medias, pero en las dos o tres últimas me lo he tomado, espero que algo me repongan, aunque a mis velocidades no se aprecia grandemente la mejora, cojo una marcheta cómoda y no la dejo, hasta tal punto llevo mi ritmo que hago el segundo 5.000 en 28’ 04’’ y el tercer 5.000 en 28’ 05’’ es decir un segundo de diferencia de un cinco mil a otro, ya me diréis si eso no es ritmo controlado, jajajajaja, el primer 5.000 en 31’ 37’’, la masificación comentada.

              Ya en la última parte de la carrera, y en esta con más motivo adelanto a muchos corredores que ya están deseando ver la línea de meta, yo voy relativamente cómodo pero no bajo de 5’ 26’’ el km. ¡ qué tiempos aquellos en que hacía los últimos cuatro mil a poco más de cuatro!

              Al final 1 h. 58’’, no es que sea un gran tiempo pero en estos momentos me conformo con él, es más, estoy contento con él.

              Gran tapón como era de esperar a la llegada para la entrega de la medalla y la típica toalla de finisher, tapón que no te viene nada bien, pero que no se puede evitar con tanto corredor que llega en esos tiempos, el avituallamiento final bien, suficiente como es costumbre y nuevo tapón para la salida del circuito cerrado.
             Con Silvia, Héctor y Ramón, tres buenos amigos.click en la foto para ampliar.
 

              Esta carrera como ya dije el pasado año me temo que se ha quedado para que corredores consagrados y con tiempos muy, pero que muy decentes la aprovechen para acompañar a amigos que la corren por primera vez sirviéndoles de acompañantes, tengo muchos amigos que lo hicieron tanto el pasado año como este.

              La carrera en sí no es nada del otro mundo, la fama que tiene, la casi garantía del sol, aunque el pasado año lloviese, el correr junto al mar para los que no tienen la suerte de tenerlo cerca, y el poder ver aunque solo sea de pasada a corredores de otros continentes realmente veloces hacen que cada año se supere, pero los que estamos ya un poco de vuelta en esto, cuando sopesamos, el precio, la masificación y los problemas que acarrea los accesos hacen que no sea del agrado de muchos de nosotros, pero si sabes que gran cantidad de amigos y conocidos van a correrla y es la única forma de verlos, y que no coincide con ninguna por la zona, al final decides ser uno más de la marea humana que se da cita en ella.

              De nuevo a la salida saludos y más saludos, cuando no puedes dar más de veinte pasos sin pararte a saludar a conocidos y amigos, es cuando realmente te das cuenta de lo que te da este deporte, lo que te engrandece, ellos te ponen mil excusas del porque no han conseguido el tiempo que se habían propuesto y te cuentan cientos de bolas, pero tu lidias esto  contando miles de ellas y describiendo lesiones inexistentes en músculos que no tienes, o por lo menos la ciencia aún no ha dado con ellos, pero eso es lo bonito de esto, y el día que eso no exista, nada será igual.

              El reportaje fotográfico en esta ocasión es de casi ochocientas fotografías, en esta ocasión me he quedado a gusto.

              La próxima carrera será en Orihuela y espero veros a muchos de vosotros, en esta ocasión seguro que ya sin tantos agobios podemos disfrutarla más, un saludo amigos.
 
Foto de la carrera.-
  En la presente instantánea observamos a la guapísima Nan, gran corredora, gran maratoniana, simpatiquísima a la que damos la bienvenida a tierras valencianas por lo que disfrutaremos mas amenudo de su presencia.click en la foto para ampliar.


Enlace de fotos
 

 

5 comentarios:

  1. J.V. Un placer como siempre el coincidir en alguna carrera. En estas tan multitudinarias, no hay forma de poder hacer algún Kilometrillo juntos.
    Ya nos vemos en alguna otra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Para mi ha perdido el encanto, no puedes correr a gusto, difícil ver a los amigos, pobre bolsa, difícil aparcamiento...y mas y mas, por cierto lo mal que suena lo de clavarte el plátano jejejeje. Un saludico.

    ResponderEliminar
  3. Un placer absoluto verte, eres un crack y a ver si te animas con las clásicas oriolanas, elcheras, etc...

    ResponderEliminar
  4. Una alegría verte, y fueron 2
    Castellón y Sevilla, jijiji

    ResponderEliminar
  5. Una alegría verte, y fueron 2
    Castellón y Sevilla, jijiji

    ResponderEliminar