domingo, 14 de octubre de 2012

Ultrafondo 6 horas de Molina de Segura


              Bueno amigos, acabó por fin mi primera prueba de ultrafondo, ya soy, me dicen mis incondicionales amigos, ultra fondista, bueno, pues gracias porque se que me apreciáis, pero….¡¡¡si es verdad!!! me alegro mucho.

              Viajaba el viernes a Archena, en esa localidad tenía reservada una habitación para no tener que darme la tunda y el madrugón el día de la carrera, como viajaba solo me dieron un habitáculo minimalista, pero bueno, solo se trataba de dormir, ¡¡¡ dormir……..!!! de eso nada, y varios fueron los factores que influyeron en ello, pero vayamos por partes.

              Como viajé a medio día, me puse en contacto con Moratinos y Cristian, que estaban hospedados en un hotel de Molina acompañados por la guapísima novia de Cristian, Débora y Layla, hermana de Moratinos para comer juntos, fue una comida jovial, a pesar de no poder encontrar arroz que nos apetecía, por la noche nueva reunión con los citados, pero esta vez en Murcia, en los locales de la franquicia Muerde la Pasta, en donde nos esperaban Oskar, Pilar, Anita Fuster, el incombustible Rafa, Paquito, mi murciano favorito, Nan, su cuñada y otros amigos más, en donde dimos buena cuenta de una amenísima cena eligiendo entre una innumerable cantidad de platos de pasta y postres.

              Este fue uno de los motivos de mi noche insomne, no tengo costumbre de cenar en demasía y a pesar de no haberme pasado, pues algo se nota, otro motivo fue el manojo de nervios que tenía ante un nuevo reto para mí, al igual que me pasara con mi primer maratón, esta carrera significaba mucho para mi, no tenía  duda de que marcaría un antes y un después en mi atrevimiento a la hora de afrontar retos mas importantes.

              Todavía era de noche cuando he emprendido la marcha hacia el lugar donde se celebraría la prueba, ya estaban como es lógico los organizadores capitaneados por Oskar y el grande donde los haya Manolo Rico, poco a poco hemos ido juntándonos todos los corredores que partiríamos a las 8’30 con la intención de completar las 6 horas reglamentaria a las que nos habíamos comprometido, los Fausto, Alberto, Cases, Juan Fran, Toni López, etc., otros también saldrían en el mismo momento pero harían la prueba en partes, es decir por parejas, habían otras modalidades de hacerla, como era la de partir el horario para los dos corredores que formasen el equipo de la forma que creyesen oportuna, a las 12’30 saldrían los que completarían dos horas y una hora mas tarde los que solo afrontaban una.

              La salida se ha demorado 15 minutos por problemas técnicos, a los mandos del micro estaba el gran Gabi, que nos ha sorprendido por su desparpajo y que todo hay que decirlo, ha tenido una actitud genial con todos y cada uno de los corredores animándolos en cada vuelta con su nombre y en especial para mi, cosa que le agradezco infinitamente, es un gran tipo, si señor, enhorabuena por tu trabajo que te ha salido perfecto.

              Como digo a las 8’45 partíamos hacia lo desconocido en lo que a mi respecta en un circuito de dos kilómetros según habían publicitado, mas tarde diré en qué a afectado esto a mi comportamiento y resultado final.

              El recorrido era en parte por asfalto y en parte por tierra, la parte de la tierra estaba algo descarnada por la lluvia caída el viernes por la tarde, por lo que las pisadas eran algo irregulares en esa zona, la salida comenzaba con una pendiente, que si bien no era desproporcionada, con el paso de las vueltas se tornaría en un elemento determinante para muchos corredores, hasta un bordillo algo elevado al final parecía una pared, jajaja, digamos que era medio circuito de subida y el otro medio lógicamente de bajada.

              ¿Qué haría alguien si tuviese la oportunidad de acompañar o hacerse acompañar de toda una institución como es Alberto? ….. pues eso mismo he hecho yo, salir junto a él y pedirle consejos, en principio me he propuesto y así se lo he hecho saber acompañarle durante los primeros 30 o 35 kilómetros ya que llevaba un ritmo que me era muy “cómodo”.
Si pudieseis elegir ¿lo habriais hecho? click en la foto para ampliar.

              Antonio se ha unido a nosotros al comienzo de la prueba con la finalidad de hacerlo hasta que le fuese posible, creo que sobre el km. 20 aproximadamente se ha quedado poco a poco y ya no hemos disfrutado de su compañía hasta los metros finales.

              Hemos completado en tres horas aproximadamente 30 kilómetros y en ese momento nos hemos despistado en uno de los avituallamientos y nos hemos distanciado, distancia que ya no volveríamos a ver reducida, todo lo contrario, al final me ha sacado una vuelta, es decir dos kilómetros.
Inmejorables voluntarios.click en la foto para ampliar.
 
 
              Ya que he hecho mención del avituallamiento, comentaré que ha estado genial, líquido reponedor y agua en abundancia, el avituallamiento sólido también a base de dátiles, pasas, melón, frutos secos, chocolate, coca, nada a escaseado, de todo ha sobrado al final de la prueba.

              Bueno, pues me quedaba solo a partir de ese momento, y en ese preciso momento he puesto en marcha mi coco, el solo pensamiento de que podía ponerme a andar en cuanto lo considerase oportuno y necesario ya que mucha gente lo hacía me tranquilizaba hasta el punto de intentar aguantar vuelta tras vuelta en un intento por lograr mi record sin parar de correr.

              Cada vez que finalizaba una vuelta y comenzaba la bajada hacia la línea de meta me decía a mi mismo, “vamos a por otra mas”, como cada dos o tres vueltas me avituallaba convenientemente asesorado por mi amigo Alberto no tenía “grandes problemas” para aguantar, las piernas se iban cargando lógicamente, tenía que hacer uso de la vaselina para la entrepierna, pero nada que me detuviese mas que el tiempo indispensable para avituallarme. Hay que decir que la mañana ha salido genial para correr, estaba nublado con una temperatura muy agradable, solo ha salido el sol en algunos periodos muy cortos de tiempo y eso se lo tiene que agradecer mucho la incombustible Anita Fuster, que por un problema con sus personalísimas zapatillas con dedos ha tenido que hacer la practica totalidad de la prueba descalza, por el asfalto lógicamente, grande Anita.
Anita marcándose unos pasos de jota aragonesa ante la espectación de los asistentes.click en la foto para ampliar.
 
              Bueno, pues entre vuelta y vuelta cuando he mirado el reloj ya había rebasado las cuatro horas de carrera y me encontraba en condiciones de seguir sin tener que “echar pié a tierra” pero claro aún faltaban otras dos, bueno, he pensado ya me irá diciendo mi cuerpo lo que quiera que haga con él. Como no me decía nada en especial, solo las lógicas molestias de llevar cuatro horas sin parar pues adelante, llegan las cinco horas, ya es mi record personal de distancia en cuanto a tiempo y por lógica también en distancia, ya estoy contento, ya he cumplido, pero bueno, mi cuerpo todavía no se ha quejado en demasía, es entonces cuando me planteo la posibilidad de no parar ya hasta el final si no me ocurre nada especial y voy a por ello, cuando llevo cinco horas y media alcanzo a Fausto que va andando, el pobre bastante tiene con la cantidad de kilómetros acumulados en las últimas semanas y lo que le espera, comento que me ha empezado a dar la lata unos metros atrás una ampolla en un dedo, me da una solución acorde a su temperamento, jajajaja, me paro, me quito la zapatilla y me tiro del calcetín para que no me apriete y pueda acabar la media hora que me falta, mano de santo, las molestias a partir de ese momento son “soportables” y ya no pararé hasta el final, y aquí es cuando surge la falta de información por mi parte, las vueltas tenían un distancia oficial según mis informaciones y las de algunos mas de dos kilómetros, pero al parecer faltaban unos veinte metros creo, en este tipo de pruebas para el que no las haya corrido nunca le diré que cuando se cumplen las seis horas de carrera se hace sonar un silbato o pitido por todo el recorrido y cada corredor deja en el suelo su dorsal, en esta ocasión ha sido una cartulina con nuestro número de dorsal, mas tarde la organización mide el último paso por meta y la distancia a la que está colocado el dorsal con el fin de añadir esos metros al último paso y saber la distancia exacta para poder conocer a los vencedores, bueno pues en mi último paso por meta yo cumplía 56 kilómetros según mis datos al igual que le ha ocurrido a Alberto, y todavía me faltaban cuatro minutos para el pitido final, un poco mas a Alberto, y ambos hemos decidido dejar los dorsales en el suelo una vez rebasada la meta sin hacer uso de esos minutos que faltaban y que hubiesen ampliado la distancia en casi un kilómetro mas, bueno, pues por ese motivo faltarán algunos metros para completar mis 56 kilómetros, pero como interiormente se que de haberlo sabido los hubiese completado sin problemas no me siento desilusionado, al contrario.
La que es limpia.....es limpia....click en la foto para ampliar.


              Al finalizar la carrera un camión de cerveza ha regado las gargantas de todos los que se han querido refrescar, familiares incluidos y nos han entregado unos bocatas ya que la hora de finalización ha sido cercana a las tres de la tarde.

              Bolsa del corredor, pues ha constado de una muy bonita camiseta de color amarillo alusiva a la prueba lógicamente, una gorra del mismo color con idéntico motivo y un azulejo como reconocimiento a la franja kilométrica conseguida por cada uno de nosotros.

              La organización ha rallado la perfección, no ha habido que yo sepa queja ninguna, unas atractivas fisioterapeutas han relajado los músculos de todos los que se lo han demandado incluidos los míos.

              El reportaje fotográfico en carrera en el día de hoy no es demasiado extenso y es que vuelta tras vuelta se hacía muy monótono el hacerlo, hay fotos del principio y del final principalmente.

              En definitiva una prueba más, esta si es de las importantes para mi y de la que he quedado tremendamente satisfecho pues ni en mis mas remotos sueños pensé que la finalizaría sin tener que andar algún tramo, la próxima carrera ya será la vuelta a la foia a finales de mes y que en principio me iba a servir como test para el maratón de Castellón, pero creo que con este test he tenido suficiente, los populares tenemos eso, hacemos cuarenta kilómetros para preparar veinte, jajajaja, también es probable que corra la carrera de Fundesen el próximo día 21 en la Playa de San Juan, pero esto aún no lo tengo decidido, un saludo a todos amigos.
 
 
Foto de la carrera:
 
 
En la presente instantánea vemos a Paquito Bravo, como corredor 10, como ultrafondista también, no se porqué me cae tan bién este tipo, tiene una miradita muy, pero que muy picarona, canalla......mas que canalla.......click en la foto para ampliar.


Enlace de fotos
 

9 comentarios:

  1. Enhorabuena por esas 6h sin parar, muy buena marca

    ResponderEliminar
  2. Estas hecho un Ser Ultrafondista, ahora a buscar otra, Enhorabuena ¡¡

    ResponderEliminar
  3. "Ya tas" enganchao" J.V. Enhorabuena por la carrera, nos despistamos una hora antes de lo previsto, pero ya tienes suficientes tablas para como para hacerlas solo.
    Como hemos hblado cantidad de veces, solo es cuestión de preparar la mente, "para 5, 10. 21, 42 o 100 kms. La mente es lo que manda si la acondicionas bien.
    Un placer y un lujo el poder correr al mismo compás.
    Nos vemos en la próxima, que casi seguro será en noviembre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Por lo que veo no me hiciste caso con el consejo señor ultramaratoniano, que bonita palabra. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  5. Buenisima marca y tos corriendo si señor, y la prueba de diez. Un saludico y un placer a ver cuando coincidimos otra vez.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Jose Vicente, ha sido un placer compartir kilómetros contigo y Alberto, lo pasé genial, hay que repetir en la siguiente, un saludo y un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Grande JV, te estás metiendo en un mundillo de difícil salida(justo ahora que yo le voy a dar a las medias,je,je)
    Espero verte en Benidorm

    ResponderEliminar
  8. Jose vicente , enhorabuena por ser ultra maratoniano macho , gente como tu necesita ru equip de futbol ajajaj , un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Una gran crónica con todo lujo de detalles. Felicidades

    ResponderEliminar