lunes, 29 de octubre de 2012

Vuelta a la Foia 2012


              Bueno, pues esta vez tocaba dar buena cuenta de la carrera por la montaña alicantina que une las poblaciones de Ibi, Castalla y Onil con una distancia total de 27.500 metros y con un circuito rompe piernas donde los haya en cuanto a asfalto se refiere.

              Llegaba como es mi costumbre temprano y solo, mi escudero en esta ocasión no ha querido enfrentarse a esta distancia, no se encuentra últimamente lo suficientemente entrenado, el trabajo se lo impide, y hoy que no estaba, algún amigo me ha hecho referencia al gorro que luce en sus carreras, ya se lo tengo dicho, tendré que iniciar una ofensiva para que se lo deje en casa, no me puede desprestigiar a mi con esas pintas, yo tan guapito y en cambio él mira tú que pintas, la culpa la tiene Alberto que le animó hace mucho tiempo cuando se lo puso y le hizo ver lo agraciado que estaba con él.

              Bueno, a lo que vamos, llegaba como digo temprano, al salir de casa ya me he dado cuenta de que la mañana no sería un agobio a la hora de correr debido al clima, así y todo y como cuesta aún cambiar el chip y pasar en solo tres días del calor al frío me he puesto un mísero y delicado cortavientos, bueno, pues a mi llegada a Ibi, hacía un frío que pelaba, en esos momentos se daba la salida a la prueba de los andarines, las 8 de la mañana, todos llevaban ropa de abrigo, pero de abrigo, y es que no era para menos, joder con la mañanita que nos esperaba, el sol estaba fuera, no había ni una sola nube, pero el aire a pesar de soplar helado, aún daba una sensación térmica de mas frío.
Tres Correbirras helados.click en la foto para ampliar.



Con algunos de mis paisanos "domingueros" click en la foto para ampliar.
 
 
 
              Recojo el dorsal y la camiseta en un local que hábilmente se han preparado en la organización para guarecerse de la rasca, y que mas tarde haría que se hacinasen los corredores a la hora de recoger los dorsales una vez que han ido llegando en cantidad, cuatro fotos, y digo cuatro porque la mañana no invitaba a hacer el gili pichis, veo a Martín, Paquito y Lidia que se disponen a tomar café y me uno a ellos, yo no lo tomaría pero me venía muy bien guarecerme de la rasca.
Reparto de dorsales.click en la foto para ampliar.

              Me comenta Lidia en mi no toma de café que es su máxima distancia, nunca se ha enfrentado a más kilómetros que los correspondientes a una media, para ello dispone de una liebre de lujo, su marido Martín y su escudero Paquito, la mujer y la hija de este último ya habían salido antes con los andarines.

              Se acerca la hora inexorablemente y hay que ir a cambiarse de ropa, los planes se vienen abajo, los tirantes y el pantalón corto que tengo preparados no pienso ponérmelos ni por asomo, algunos si lo han hecho, pero yo estoy enfrentado al frío de una forma atroz, es mi peor enemigo, me dirijo al coche y como yo soy mi jefe, decido unilateralmente colocarme en la parte inferior unas mallas de pirata, y en la parte superior comienza un tremendo dilema entre una camiseta de manga corta y una de manga larga una vez descartada por completo la de tirantes, va ganando la corta pero abro la puerta y me pega una ráfaga de viento helado que me hace tomar una decisión drástica, ¡¡¡las dos!!!, para que no haya enfados. Entre tanta incertidumbre ya solo faltan diez minutos para la salida, me dirijo a ella y me coloco aún en ausencia de mi nunca bien ponderado amigo Alberto en el final, baya costumbre que hemos tomado, todos estamos saltando para quitarnos el frío, solo hay que ver las caras, algunos parecen sufrir un apretón intestinal por los gestos, lidia tiene la cara desencajada, Paco me coge de la cintura para hacernos una foto y me hace cosquillas del temblor de los dedos, salvo que estuviese dándome señales de algún gesto de amor por su parte, Jesús Paredes lo mismo, estamos todos los Correbirras mas helados que una llave, Nes en cambio va con tirantes, me dice que le va bien el frío, pues nada, adelante…..¡¡¡ joder no dan la salida nunca!!! Unos completamente arropados, otros con manguitos, en fin cada uno a su manera.
Lidia y su "apretón".click en la foto para ampliar.

 
              Por fin suena el disparo y salimos todos ídem, el principio de esta carrera al ser desde Ibi es tendente a la bajada, el movimiento hace que el frío no se note tanto a pesar del aire, esto ya es otra cosa, como la liga running desperdiga a todos mis amigos, en esta carrera no eran muchos los conocidos, a los pocos metros me quedo solo, Lidia y compañía se han quedado atrás, se me une por unos momentos Jesús Paredes, hablamos unos instantes y se marcha para adelante lenta pero inexorablemente, me quedo solo de nuevo y me pongo mi propio ritmo para que no me pasen factura las ligeras molestias que me han quedado desde el ultrafondo de Molina, el recorrido hasta Castalla está ligeramente variado, la inundación de un pequeño puente bajo de la autovía hace que demos una pequeña vuelta pero que no influirá en el kilometraje final, unas empinadas cuestas antes de llegar a esta población endurecen la prueba, ya llevamos once kilómetros y se hacen durillas, el año pasado, al salir desde Onil, aún se notaban peores, comienzo a pasar algunos corredores que han planteado mal su estrategia tal vez por desconocimiento de la carrera, me encuentro mejor a estas alturas de carrera que el pasado año, seguramente los 56 kilómetros de Molina me han dado ese plus que no tuve antes, sigo solo, únicamente me acompaña mi música, comenzamos a entrar en Onil, y me acuerdo del sufrimiento que pasé antaño, pero claro, entonces era fin de carrera y este año no, estamos en el Km. 17 cuando comienzan las cuestas de subida al pueblo, se hacen duras pero llevaderas, de todas formas hasta este momento ya hemos tenido tiempo de probar nuestras piernas por la orografía de la zona.

              En el centro de Onil alcanzo a Jesús de a to trapo y su inseparable pinza en el turbante, este año ha decidido hacerla andando, saludos, fotos y sigo mi marcha, a la salida del pueblo está el Km. 19, ya solo quedan ocho y medio, pero tela, las cuestas y bajadas hasta Ibi son incesantes, algunas de ellas totalmente impresentables para un circuito de asfalto, decido tomarme el único gel que me he traído para la ocasión, antes ya me he tomado alguna que otra pasa, el aire y el frío continúan haciendo por lo menos en mí de las suyas hasta el punto de que comienzan a rozárseme los pezones, no recuerdo cuando me ha pasado otra vez esto, creo que nunca, por lo demás voy bien, de piernas y de sensaciones, nada tiene que ver esta carrera con la del año pasado voy mejor y lo noto, el adelantamiento a los andarines ya hace muchos kilómetros que comenzó, voy muy bien pero ya adelanto a pocos corredores, las distancias ya son muy elevadas, en el kilómetro 23 aproximadamente alcanzo a Javi y Pepi que van andando, fotos, un beso a Pepi y palante.

              Inconscientemente y ayudado por la orografía, que es estos últimos kilómetros ya es mas benevolente voy incrementando un poquito el ritmo y llego en 6 minutos menos que el año pasado, 2 horas 39’ 29’’ a una media de 5’ 49’’.

              Creo, sin temor a equivocarme que la dureza de esta carrera y su kilometraje equivalen a otra de unos 32 kilómetros en llano, y los que ya la habéis corrido sabéis que no voy muy desencaminado.

              A la llegada nos entregan una bolsa del corredor con una botella de agua, una manzana, un mínimo juguetito y una medalla que poco tiene que envidiar a algunas de las entregadas en las maratones, y que además te grababan con tu tiempo si tenias la paciencia de esperar en la cola, una porción de pizza calentita y un vaso de coca cola ha sido lo que me he traído para casa….ah, y un resfriado de campeonato.

              Estoy contento con esta carrera, bueno, con el resfriado no…..en principio tenía que ser mi test para Castellón, y creo que voy por buen camino, creo que no tendré ningún problema, si me respetan las lesiones hasta entonces claro.

              Para el próximo finde aún no tengo decidido nada, hay muchas carreras programadas y será cuestión de estudiarlas, a mi particularmente me apetece mas la media de Pinoso, prefiero las carreras largas, pero ya veremos.

              Bueno amigos, sea cual sea mi decisión espero veros a algunos de vosotros en la que corra, un saludo a todos.



Foto de la semana:


En la presente instantanea podemos observar el precioso cuerpo que se le está quedando a nuestra simpatiquísima Maite, se nota muchísimo los interminables entrenos que hace con su inseparable Alberto y que le permiten ser una de las corredoras mas galardonadas de este mundillo.click en la foto para ampliar.
 



 

6 comentarios:

  1. Buen test de cara a Castellón en esa dura prueba de la Foia que corrí hace años. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Nene, enhorabuena, 6 minutos menos y en la más dura de la trilogía(una saliendo de cada pueblo), para estar contento. Además, si eres como yo, lo del frío es a restar, así que aún para estar más contento.
    Lo dicho, un placer leer tus crónicas y este año Castellón lo partes

    ResponderEliminar
  3. Una distancia curiosa y buen entreno para un maraton, a ver si un dia me viene bien y aparezco por alli. Para Castellon vas a ir sobrao de kms. Un saludico.

    ResponderEliminar
  4. Buen tes para Castellón J.V. una pena el no poder estar en dos sítios al mismo tiempo.
    No desmerezcas el atuendo de tu escudero que el gorro que se pone le queda muy bien y le tapa la brillantez de ideas que tiene.
    Te habrás dado cuenta que estaedición, saliendo de Ibi y con el frio,corre uno que se las pela, jajajajaja.
    Un saludo y atento donde pongo que iré el domingo, qeu yo tampoco se donde me correré. jajajajja
    PD. No le diré a Maite que le has puesto la foto para no perder un amigo jajajajajajajajajajajajjajajajajajaja.

    ResponderEliminar
  5. Pues no os lo penséis y veniros a la alcudia, son pocos kms, pero lo supliremos con historia, la dama de elche, la paella y la compañía

    ResponderEliminar