lunes, 6 de mayo de 2013

Media Maraton Granja de Rocamora


              Bueno, pues ya finalizó mi media maratón nº 142, Granja de Rocamora fue en esta ocasión la localidad elegida para llevarla a cabo.

              Todos los años por estas fechas me planteo la posibilidad de cambiar esta media maratón por cualquier otra carrera de las que hay en el circuito, pero llegado el momento yo no sé que me pasa que al final decido correrla.

              Este titubeo se debe única y exclusivamente a la soledad que experimentamos los que nos decidimos por la carrera larga, desde hace unos años se compagina con ella la carrera de 11’500 Km. y eso supone que la segunda vuelta la hagamos completamente solos.

              Tomábamos la salida unos 400 corredores en total, que ya de por sí no son muchos, y si al finalizar la carrera de 11 Km. le restamos algo mas de la mitad, pues solo hay que hacer un pequeñísimo ejercicio mental para comprender mis palabras, el pasado año ya estuvo a punto de ser el último, pero al final el alcalde de esa localidad se comprometió con el organizador Pepe Brotons para este y al final se ha llevado a cabo. Como decía anteriormente cada año me planteo la posibilidad de no correrla, pero ya son 13 años los que la estoy haciendo, algo no me cuadra.

Abraham, Ramón y Juanito, grandes corredores y mejores personas.click en la foto para ampliar.
 
 
              Yo soy una persona a la que el calor le viene muy bien, no diré que me hace mejorar mis tiempos, eso no lo consigue nada ni nadie, pero si me hace correr mas contento, mas feliz, y en esta fecha siempre hace calor en este pueblo y generalmente luce un bonito sol, quizás sea ese el motivo, esto tiene una parte negativa y es que se hace tremendamente mas dura debido precisamente al calor, también la infinita soledad que se siente al hacerlo prácticamente en solitario tira para atrás a mas de uno, pero bueno, vayamos por partes, que jamás se empezaron las casas por el tejado y mucho me temo que ese ha sido mi comienzo en esta crónica.

              Llegué bastante temprano como es habitual en mi, esta vez acompañado de mi mujer, que no se prodiga demasiado en estos menesteres y que tiene de nosotros un pensamiento un tanto peculiar, dice cariñosamente que somos una secta, mi comportamiento y el de todos los compañeros que conoce así se lo corrobora, los primeros que vi fueron a Jaime, dispuesto a comerse el crono y al incombustible Pepe Moratinos, que tres días después del maratón de Madrid ya estaba dispuesto a dar buena cuenta de estos 21 Km. mas.

              Si la pasada semana en Elda no vi a demasiados conocidos, no puedo decir lo mismo en esta carrera, muchos no, muchísimos fueron los amigos que nos dimos cita en esta pequeñísima localidad de la vega baja, sería prácticamente imposible nombrarlos a todos, Raúl Gomariz, Abraham Pastor, José Antonio Vicente, Ramonet, Jesús Paredes y su padre, Lidia, Martín, Paquito, Escribano, la guapísima Marisa Puche, a la que un cariñoso beso por mi parte le hizo olvidar la mínima discrepancia en mi crónica pasada de la media de Elda, etc.etc. no sigo, pero eramos multitud, también se encontraba en el lugar el bueno de Fausto, con su pelo anaranjado y bastantes kilos de menos como muestra inequívoca de la gesta recién acabada y que, con muy buén criterio supongo no la quiso correr.

              La curiosidad me hizo comprobar la cantidad de corredores que pertenecían a mi categoría, nueve, un porcentaje altísimo de corredores veteranos, lo que me lleva a pensar en que salvando lógicamente las distancias, somos un pilar importantísimo en las carreras populares, al hilo de esto último tengo que felicitar muy mucho a la organización, y es que ha sido afortunadamente una de las pocas veces en que se ha llevado a cabo una correctísima aplicación de las categorías que la F.E.A. tiene como norma, cada cuatro años, si señor, chapeau, y con cinco trofeos por cada una de ellas, otra cosa ya es el tamaño de los mismos, pero si en otras ocasiones he criticado duramente a quién no lo hace, en esta ocasión no me duelen prendas en reconocer que ha sido perfecta la aplicación de las mismas, felicidades por ello.

Preciosa perspectiva de carrera.click en la foto para ampliar.
 
 
              La salida ha sido puntual, a las 10 de la mañana, hacía en esos momentos un airecillo que si bien no era para gabán, si que me ha hecho desistir de mis tirantes, error, parece mentira que lleve ya tantos años corriendo en ese pueblo, siempre acaba la carrera con un calor asfixiante y este año no sería menos, pero es lo que hay, antes de la carrera hay que decidir los neumáticos que poner y apechugar con ello mas tarde, si he pasado calor, se siente, haber sido mas listo muchacho.

              Al ser festivo en la localidad había gran cantidad de almuerzos populares por el recorrido, la gran mayoría eran tremendas barbacoas que nos impregnaban del humillo característico de los conejitos asados.

              La primera vuelta la hemos corrido juntos el bueno de Pepe Calzada y yo, ya lo hicimos en la media de Elda y lo pasamos muy bien, el corría al igual que en la ciudad del calzado la carrera corta, un poco antes de acabar la primera vuelta se nos unió otro veterano, José Lorenzo, que le tomó el relevo y me acompañó buena parte de la segunda vuelta, se quedó a la altura del Km. 17 aproximadamente y ya terminé en solitario, y nunca mejor dicha esta frase, la distancia entre corredores en los tiempos en que nos movemos nosotros era inmensa.

              Como he dicho ya en ocasiones anteriores, en lo personal poco o nada que relatar deportivamente hablando digno de mención, acabar y punto, una mas a la lista, sensaciones mejores que las carreras que corro por la tarde

Tengo que decir que mi espalda me respetó en esta ocasión algo más que en las anteriores y no me molestó en demasía, la distancia este año y sin que sirva de precedente creo que ha sido correcta, me han faltado 20 metros para que la medición haya sido perfecta, no esta una carrera que se distinga por su exactitud en las mediciones, pero bueno, algún que otro año aciertan y este al parecer ha sido uno de ellos.

Pepe Calzada reponiendo líquidos.click en la foto para ampliar.
 
 
              La bolsa del corredor estaba compuesta además de la inimitable camiseta “made in Brotons” por el insustituible y nunca bien ponderado brick de caldo Aneto, unos botes de bebidas energéticas y una magdalena, la intendencia final en cambio ha dejado mucho que desear, a mi llegada no quedaba ni cerveza ni coca cola, tal vez la generosidad con que se reparte el preciado líquido entre los no competidores sea uno de los motivos de esta falta, el entregar todos los botes sin abrir, por lo que algunos hacen acopio de botes sin importarles los más mínimo los corredores que quedan por llegar o quizás se queden cortos en las previsiones, pero si se quedan cortos en las previsiones corriendo 400, ya me contareis. Unos platos de salami, chorizo y queso que formaban unas extrañísimas y retorcidas formas obligados por el sol al que estaban expuestos eran el reclamo para acercarte a la barra en la que te daban el no por respuesta a la pregunta de ¿hay cerveza o coca cola?

              Al final, besos y abrazos por doquier y despedidas hasta la próxima carrera, ducha relajante y comida por la zona.

              Bueno amigos, cuando aparezca esta crónica habré corrido Dios mediante el fin de semana en Alicante, el sábado en la corta carrera que organiza la Policía Local de Alicante en su fiesta por el paseo de la playa capitalina del Postiguet y el domingo en mi localidad, San Vicente, una carrera de 10 Km. y de las que os daré cumplida crónica en su momento, un problema técnico me impide poner la divertida foto de la carrera en esta ocasión, volverá con vosotros seguramente de nuevo en la media de Almansa, un saludo.


Enlace de fotos

 

 

2 comentarios:

  1. Hola!J.V.
    Buena carrera, buen ambiente y mejores personas.
    Yo no he podido ir en esta ocasión, y eso que a mí me gusta
    Ya nos vemos
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me encantó, por 8 euros una Media...Y desde luego, una gran alegría el poder verte. Ya me contarás lo del Garmin ese jjj

    ResponderEliminar