lunes, 23 de enero de 2012

Media Maraton de Santa Pola

Bueno amigos, pues hoy toca comentar la media maratón de Santa Pola, sería un topicazo decir que es con diferencia la mejor carrera de esta distancia de la piel de toro, para mí como sabéis era la media nº 127 y quería disfrutarla ,como así ha sido.
              He viajado a Santa Pola con mi escudero Gerard que hoy de nuevo se enfundaba el traje de faena y además aderezado por su ya casi olvidado típico gorro tirolés.   
              Llegábamos sobre las 8’50 y ya tuvimos algunos problemas para estacionar aunque por momentos se iba tornando casi imposible encontrar un hueco y es que tal cantidad de corredores y acompañantes se tiene que hacer notar indudablemente, llevo 12 años corriendo en esta localidad y este ha sido con diferencia en el que mas cantidad de gente he visto.
              Al principio de la mañana hacía un poco de frasquete en un cielo totalmente azul que presagiaba una mañana calurosa como así ha sido. Correr en enero con este sol y junto al mar no tiene precio y supongo que así lo habrán sabido apreciar los visitantes al levante español.


Con el bueno de Andrés Micó antes del inicio.click en la foto para ampliar


El trio calavera. click en la foto para ampliar.

              Antes de comenzar la carrera he podido saludar a pocos conocidos, y es que yo estaciono por costumbre el coche a la entrada de Santa Pola por Alicante, detrás del restaurante Celestino y María, y en esa zona al parecer no lo hacen mis amigos y después, entre la marea de corredores, pues ya es más difícil, así y todo he visto pero ya en el cajón de salida a mi amigo José Antonio Paredes, Juanito Antón con su inseparable Manolo Victoria, Manolito Reig, amigo de San Vicente, yo había quedado con Alberto el viernes para salir juntos pero ha sido imposible localizarlo a la salida, ha sido colocarme en el cajón y formarse un tapón impresionante que no me ha permitido moverme hacia ningún lado, el cuello me ha crecido tres centímetros intentando ver en vano la bandera de mi amigo, he perdido hasta mi escudero, que se había quedado aliviándose unos segundos antes. He tardado cuatro minutos en pasar por la línea de salida pero he de ser sincero al reconocer que no ha ocurrido como otros años, es decir una vez que tomas la salida hay poca gente que te moleste si quieres correr, evidentemente siempre encuentras gente mas lenta que te molesta, pero igual haces tú con otros que están detrás de ti, pero eso ha mejorado bastante. Como no tenía acompañante me he marcado un ritmo en el que encontrase cómodo y que me permitiera hacer mi reportaje fotográfico y así ha sido, no me he preocupado de mi Garmin hasta aproximadamente el Km. 9 en el que he visto que llevaba una media de 5’ 15  y que me encontraba perfectamente, en el Km. 11 he adelantado a Rico, justo unos metros atrás ya lo había hecho con su hijo, que estaba sufriendo pero que se merece todo el reconocimiento del mundo. En ese momento he tomado un nuevo gel haciendo pruebas para Sevilla el mes que viene, no se como me habrá sentado pero la verdad es que no he decaído en el ritmo que llevaba, no suelo tomarlos por lo que espero que me haya sentado bien, como iba cómodo antes de tomarlo y no sufría no he notado gran diferencia.


Vaya ramillete de figuras.click en la foto para ampliar.


Uno de los varios puestos de municiòn que nos esperaban.click en la foto para ampliar

              Ya en la recta de la playa Lisa al pasar por el Km. 15 me he cruzado con el globo de 1’45 que llevaba el bueno de Fausto (así cualquiera, enganchado a un globo las acaban todos) jajajaja, unos metros mas adelante he adelantado y saludado a Oskar que iba perfectamente con su velocidad de crucero, también me he cruzado con Paquito y su pancarta de 2’ horas, con José Antonio Vicente, no me notaba demasiado cansado y he ido acelerando poco a poco dentro de mis posibilidades claro y esto me ha hecho terminar el último Km. a 4’40, que ha sido el más rápido de todos. He finalizado en un tiempo de 1 51’ 29’’ a una media de 5’ 15’’, mi escudero se ha ido a unas impresentables para él mas de dos horas.
              El resumen general ha sido el de una carrera que ha contado como ya es costumbre de una organización espléndida, el día ha querido acompañar a la fiesta y ha salido radiante, una masiva afluencia de público por casi todo el recorrido hacen de esta carrera una de las más grandes de España. He conocido a muchas personas que la han elegido para debutar en esto de la media distancia, nada mejor que esta para hacerlo, pero para ellos es una carrera trampa, algunos de ellos en los últimos Km. estaban pagando la alegría con la que la habían comenzado y es que al haber tantísimo público animando no controlan la velocidad a la que están acostumbrados y eso, vosotros lo sabéis, se paga al final.
              El avituallamiento líquido final, pues sencillamente espléndido, una cantidad importantísima de bebidas isotónicas a nuestra disposición totalmente abiertas para no tener que esperar, 14.000 latas de Isostar además de otras de la marca Carrefour y la típica Coca Cola han conseguido que la reposición de fuerzas finales haya sido todo un éxito, solo un pequeño fallo final pero que no es achacable para nada a la organización, el embudo que se ha formado a la salida del recinto cerrado, la afluencia de familiares esperando a la salida de los corredores junto a la puerta de salida ha formado un tapón impresionante que dificultaba enormemente la salida, pero eso es normal y disculpable.
La bolsa del corredor ha consistido en además de la camiseta retirada en el mismo momento que el dorsal en una mochila, una toalla, una bolsa con diferentes dulces, un bote de bebida isotónica, la típica bolsita de sal y el pequeño trofeo de recuerdo, trofeo que no tendrían que olvidar las demás pruebas, con los precios que cobran creo que se podrían dar de recuerdo como se hacía antes.
              Poco o nada más que añadir a esta carrera en lo que respecta a mi persona, como dije al principio, una más a mis espaldas contribuyendo a mi carga de kilómetros que esta semana no ha sido demasiado generosa, solo 42 kilómetros y 9 de caminata, espero que esta sea algo mas fértil. Solo recordaros lo que os dije en mi anterior entrada y es mi conversación con Pepe Brotons el día de la gala y que es su total y absoluto compromiso a instaurar de ahora en adelante en todas y cada una de las pruebas en las que él sea el organizador cinco trofeos para todas las categorías de corredores, algo creo muy positivo y que hará que alguno de vosotros que estabais a las puertas podáis conseguir alguna copica pa la saca.
              El próximo fin de semana no tengo carrera programada, se lo debo a mi mujer así que haré un entreno de unos 25 Km. entre sábado y domingo y arreglado, un saludo a todos.
              Ah, si alguien está interesado en algún reportaje fotográfico pasado de alguna prueba en concreto si ya ha sido retirado que me lo haga saber, ocurre que el espacio de Picassa no es demasiado y si no borro los antiguos pues no tengo sitio para los actuales, creo que el último que he borrado ha sido el de la media de Alicante.



Foto de la semana:

En esta instantanea tenemos al grandísimo corredor Manu Carrasco (no confundir con el cantante) aunque como buén músico no duda en mostrar sus maracas enfundado en un velocísimo traje de neopreno que le hacen inalcanzable para todos sus seguidores. click en la foto para ampliar.



sábado, 21 de enero de 2012

Gala entrega de trofeos liga running

              Una breve entrada para comentar lo que fue anoche la gala de entrega de trofeos de la liga running, liga esta que nos tiene a todos los participantes con opiniones encontradas y que esperemos que de una vez por todas se organice de forma correcta ya que puede ser un gran acicate para los corredores de esta zona del levante español.
              Bueno pues en primer lugar estuve recogiendo los dorsales de mi escudero y el mío en el castillo de Santa Pola, lugar emblemático y que últimamente se ha erigido en el lugar para estos eventos dejando atrás el Palacio de Cristal santapolero y volviendo a sus ancestros ya que antiguamente la salida de la media maratón tenía lugar en dicho emplazamiento, pero claro esto era cuando corríamos cuatro gatos, ahora ya veis lo que supone la salida de casi 9.000 personas.
              Se que el día de hoy será el grande para esta feria del corredor porque ayer no había demasiado corredor por la zona, algunos stands con ofertas deportivas bastante interesantes y sobre todo, los que teníamos que asistir a la gala de la entrega.
              La gala propiamente dicha no estuvo nada mal, tuvo como protagonistas principales a los hermanos Esteso, grandes deportistas afincados en la vecina localidad de Elche y de los cuales se pasó un video de su trayectoria deportiva.
              La entrega de trofeos estuvo muy animada, yo recogí el que me correspondía como tercer clasificado en la categoría de veteranos E, el año pasado fui segundo, ya veis que mi trayectoria deportiva va año tras año viento en popa, jajajajajaja.
              Fue interesantísima la entrega de trofeos en el apartado femenino, ¿ y por qué ? …pues porque al igual que son rivales nuestras chicas en el asfalto, también lo son en cuanto a glamour, están realmente espectaculares y guapísimas cuando cambian de uniformidad, fue un desfile de bellezas, algunos sacamos la fotos movidas debido al tembleque de piernas que nos ocasionaba su presencia, jajajajajajaja… los hermanos Esteso, encargados de la entrega de trofeos fueron los grandes afortunados en este apartado.


¿se puede pedir más? click en la foto para ampliar


¿se puede pedir más? click en la foto para ampliar


¿se puede pedir más? click en la foto para ampliar


¿se puede pedir más? click en la foto para ampliar


Otra belleza cubriendo el reportaje. click en la foto para ampliar


              Durante mi presencia en la feria del corredor tengo que deciros que tuve una animada charla con Pepe Brotons, que aunque casi todos sabéis de sobra quién es pues voy a decir para los que lo desconozcan que es el organizador de un número importantísimo de pruebas de la zona del levante, sobre todo de la provincia de Alicante y ante mi insistencia se comprometió ante la Biblia que a partir de este momento, todas, absolutamente todas las pruebas que él organice tendrán cinco trofeos para todas las clasificaciones por categorías ofertando así una mayor posibilidad de éxito para las distintas edades y que tan corta se queda en muchas ocasiones, bueno, pues si cumple lo prometido como espero y no dudo, le felicitaremos públicamente, he de decir que este verano también se comprometió conmigo a hacer lo mismo el todas las pruebas de la playa y lo cumplió.
              Bueno amigos pues esto ha sido todo de esta gala, la carrera del domingo seguro que nos deparará a todos cosas nuevas y estaré para contaros las que pueda y poner un reportaje fotográfico amplio Dios mediante, saludos y buena, buenísima suerte para mañana.


Enlace de fotos                Enlace Alberto el sombrilla


domingo, 15 de enero de 2012

1ª Carrera de Reyes de El Campello

              Primera carrera del año 2012, bueno, primer dorsal ya que entrenos si que estoy haciendo para  mantener mi tono de cara al mes próximo y el maratón de Sevilla, pero carrera propiamente dicha esta es la primera.
              Me hacía ilusión volver a lucir un dorsal, ya que desde la San Silvestre de La Nucía no había vuelto a sentir las sensaciones propias de una carrera aunque como sabéis mis carreras son de lo más monótonas que uno se pueda echar a la cara, en cuanto a objetivos me refiero, pero bueno sensaciones al fin y al cabo.
              No me gustan las carreras tan cortas, y no las suelo hacer, pero no sabría deciros exactamente que es lo que pasó por mi cabeza el día que mi inscribí, de todas formas en estos momentos no estoy demasiado centrado en nada, bueno pero de una forma o de otra lo cierto y verdad es que la he corrido y no me he arrepentido ya que he vuelto a ver en este recién estrenado y espero que feliz año para todos a algunos de mis amigos carreristas, digo algunos, porque he notado la falta de los Jesús Paredes, Moratinos, Juanito Antón, Alberto y Maite, Manolo Maciá y a muchísimos más que indudablemente habrán preferido alguna otra prueba de las muchas que oferta el calendario en estas fechas, espero que las hayan disfrutado, solo Jesús por las noticias que tengo ha tenido que conformarse con  disfrutar de los fogones, pero es lo que hay.
              Y ahora vamos a centrarnos en la carrera propiamente dicha, como digo en una carrera tan corta poco hay que comentar, que al principio, es decir a mi llegada hacía un frasquete algo incómodo pero que hacía presagiar una mañana espléndida como así ha sido al final, un sol radiante es el que les ha quedado a los nadadores que partirían a las  12’00 desde la arena campellera. No hemos sido demasiados los que nos hemos concentrado en la plaza para tomar la salida, había otras ofertas mucho más apetecibles para el día de hoy en otras localidades, bueno, pues a pesar de todo la cola para recoger los dorsales ha estado presente hasta cinco minutos antes de la salida, incomprensible, daban la bolsa del corredor a la recogida del dorsal y esto retrasa demasiado el tema, bolsa que dicho sea de paso se tiene que hacer mirar Pepito Brotons, es cierto que esta carrera no era demasiado cara en su inscripción, ¿o si? porque ya no sabe uno si sube o si baja en este tema, es como cuando vas de compras al Corte Inglés y constantemente ves chaquetones a 1000 euros, trajes a 800, pantalones y camisas a 300, de pronto ves una corbata que te cuesta 150 euros y aunque no la necesites te la compras ¡¡¡ no se puede despreciar una oportunidad así !!!, bueno pues esto es lo mismo, creo que están las inscripciones demasiado caras para los tiempos que corremos, espero que algunos organizadores capten el mensaje. Bueno, como decía, el contenido de la bolsa era el siguiente, un Tupper de plástico de una firma de bollería que nada tenía que ver en el evento, que ya nos ha dado en otras ocasiones pero que según ha manifestado Pepe tiene que hacer desaparecer de sus almacenes, una gorra de la Caixa de no se sabe que año, un vasito de cristal para mistela de Santa Faz del año 2006, un pequeño brik de caldo que espero no tenga la solera ni la altigüedad de lo anteriormente mencionado, dos ampollas de agua salada y una camiseta de algodón sin publicidad de la prueba, es decir todo un detallazo la bolsa.


Con mi nuevo amigo Frank Engel. click en la foto para ampliar


José Antonio Paredes abriendo la bolsa de cotillón.click en la foto para ampliar

              La carrera en sí ha sido como digo demasiado corta, ha sido un entreno cortito, ayer corrí 16 kilómetros y el viernes 19, esto era un aperitivito. He salido como en mi es costumbre en los últimos lugares y cámara en ristre dispuesto a inmortalizar algunos pasajes de la prueba, pronto me he puesto a la terrible velocidad de 5’00 para envidia de los cojos y lesionados, hoy no tenía el aliciente de menospreciar a mi escudero, una repentina gripe le ha dejado en el dique seco según me comunicó anoche a última hora, bueno pues entre foto y foto cuando me he dado cuenta y he mirado mi Garmin ya llevaba 4.500 metros, solo faltaban 1000, pues nada hermano, a terminar y a ducharte, al final mi GPS me ha dado una distancia de 5.590 metros que he recorrido en un tiempo de 28’ 21’’ a una media de 5’ 04’’.
              El avituallamiento final como si es cierto y es costumbre en Brotons ha sido muy correcto, chocolate calentito, fruta y varias opciones de bebidas refrescantes y en cantidad.


Esperando la salida. click en la foto para ampliar

              El recorrido, pues lamentablemente el de siempre, y ¿ por que digo lamentablemente ?, pues porque si bien es cierto que el paseo marítimo campellero es muy bonito, ya está bien de machacarlo en todas las carreras, me parece genial y perfecto que se utilice este kilómetro de paseo playero para la carreras, que forme parte del recorrido es muy apetecible, incluso que sea principio o meta de alguna carrera, correr junto al mar es precioso y eso solo lo sabemos los que afortunadamente disponemos de él, pero que el único recorrido, sea la carrera que sea discurra por él, pues ya vale, que hay dos kilómetros en la carrera, pues una vuelta, que son cinco kilómetros, pues dos vueltas, que son siete kilómetros, pues tres vueltas, que son…… pues tantas vueltas, cuanto mas larga la carrera, más vueltas al paseo, Campello tiene más calles……¿o no?.


Macho Hércules. click en la foto para ampliar.

              Al final y cuando volvía hacia la plaza para hacer unas cuantas fotos he conocido a Frank Engel, tenía su coche estacionado junto al mío, también estaba el bueno de Paquito Bravo, gran persona este último, espero verle en Sevilla, que ya me he enterado que finalmente está inscrito y la hará, bueno, que me voy por los cerros de Úbeda, pues hemos estado charlando un buen rato los tres y he podido conocer que es un atleta muy bueno, lleva muchos años en esto del correr, ha corrido tres veces el Ironman además de otras muchas pruebas y triatlones, gran ultrafondista, tiene unas MMP increíbles y actualmente con sus 51 tacos tiene tiempos espectaculares, buen amigo me he “echao”,    Paquito ha escuchado con hambre sus sabios consejos y seguro que si los sigue va a mejorar muchísimo, y eso que ahora ya es bastante bueno.
              También quiero desde estas líneas animar a mi primo José Antonio que se que me lee, a que se enfunde algún dorsal de una vez por todas, que se anime, que no todo es entrenar, que cuando entre en este mundo ya no saldrá y se arrepentirá de no haberlo hecho antes.
              Y esto ha sido todo lo que la jornada de hoy me ha deparado, ahora a seguir con mi acumulación de kilómetros de cara a Sevilla, antes, el domingo que viene daré con mis huesos en Santa Pola, y antes y como no, el viernes recogeré en esa localidad el trofeo que tan merecido tengo de la liga running, espero ver a bastantes de vosotros, eso querrá decir que también vais a “pillar”. Aún no me he inscrito en Orihuela, pero es cuestión de tiempo, es prácticamente seguro que la corra, bueno amigos ya os iré informando poco a poco de todo, espero que los que estabais un poco chungos ya os hayáis recuperado y veros pronto por el asfalto, un saludo cordialísimo a todos y en especial a mis incondicionales seguidores.



 


 

 




jueves, 5 de enero de 2012

Fin de año en Cartagena

              Vaya por Dios, casi tengo tiempo de sentarme unos minutos para hacer esta brevísima entrada, solo quería deciros que sentí una grandísima pena el pasado día 31 de diciembre, último día del año en mi estancia en Cartagena, y sentí una pena muy grande porque a mi llegada a la ciudad observé algunos grupos esporádicos de corredores que regresaban a sus domicilios después de la trotada informal que se marcaron como reivindicación justísima de “su” San Silvestre y digo “su” San Silvestre porque es del pueblo esta y todas las carreras que se puedan realizar en cualquier población de este planeta, ningún político puede arrogarse la potestad de anular a su antojo lo que no le parezca oportuna que se realice. Algunos de ellos tenían una cara de circunstancias que era una pena verlos, otros en cambio estaban totalmente felices y eso quiere decir que hicieron la trotada totalmente convencidos de su razón
              Además y como colofón salió un día realmente espléndido, un sol precioso, alguna ligera brisilla pero hubiese sido una carrera muy bonita, yo, desde aquí quiero pedir perdón a los que se sientan ofendidos, pero sigo manteniendo mi postura de que no teníais que haber dado la oportunidad a ese personaje de erigirse en protagonista cuando los protagonistas erais vosotros, los corredores cartageneros.
              En el hotel conocí al conserje que se llama Antonio y que es otro esforzado del asfalto aunque en estos momentos está en el dique seco ya que una fascitis plantar le impide correr, este tiempo lo emplea ahora en su bici con la que el pasado año se marcó el camino de Santiago junto a otro compañero, también coincidió conmigo en que no se debió correr la trotada, bueno, correrla si, pero sin “apoyo municipal”.

La jefa en la plaza del Ayuntamiento


El jefe en la parada cervecera. click en la foto para ampliar.


Por muchas veces que uno vaya a Cartagena es inevitable la foto esta. click en la foto para ampliar.


              Me hubiese encantado correrla, otro año  será. Bueno le dediqué el fin de año por completo a mi mujer, no hay mal que por bien no venga, ahora estoy intentando hacerme una planificación de las carreras que la delicada salud de mi madre me permita hacer a corto plazo, tengo confirmada la media de Santa Pola, la carrera de Sax y el maratón de Sevilla, mientras tendrán que caer algunas otras, por lo menos eso espero.

Antonio en pleno esfuerzo laboral. click en la foto para ampliar.


Antonio con su nueva compañera de fatigas. click en la foto para ampliar.


              Me gustaría que todos vosotros hubieseis comenzado el año con muchísima suerte y que os acompañe siempre, un saludo amigos.