jueves, 10 de diciembre de 2015

Media Maratón de Benidorm 2015


              Hola de nuevo, otra media más a mi saca, la nº 165, esta vez en la localidad de Benidorm.

              De nuevo volvía a Benidorm, ya sé que en uno de mis últimos posts dije que no pagaría 21 euros por correr esta media, pero, y a sabiendas de que puedo ser criticado por esto, diré que fue preferible este recule a quedarme en casa sin carrera, sigo pensando de todas formas que es una verdadera barbaridad pagar, aunque sea en el último tramo, 21 euros por una media.

              Bueno, y ahora, después de haberme autocriticado suficientemente pasaré al meollo de la cuestión.

              A esta carrera no le tengo ni cariño ni odio, me parece que tiene tramos bonitos y agradables y otros algo más sosos, pero no hay demasiadas carreras de esta distancia o más largas que dispongan de un recorrido bonito y céntrico.




Con Angel Granizo, todo un campeón. click en la foto para ampliar.

              El hecho de que haya tantísimos corredores extranjeros te hace sentir algo especial, te transporta, sobre todo a los que no hemos tenido la suerte ni la capacidad de ser buenos corredores, a las carreras internacionales, salvando claro está las distancias, el correr junto a ellos te supone un plus especial a la hora de correr, intentas, siempre dentro de tus posibilidades claro, adelantar a los que ves conversando en otro idioma, o simplemente lucen la elástica de otra nacionalidad, todos tenemos un pequeñito ego patriótico, luego viene la cruda realidad, lo puedes conseguir o no, jajajaja.

              Bueno, pues como dije, al final decidí apuntarme ante la posibilidad de no correr oficialmente ese domingo y tenerme que limitar a un entreno, fui solo, allí vi a algunos amigos, Ángel y Javi Granizo junto a la simpatiquísima Mariví, a la que felicité por su reciente distinción como reportera por parte del club Apol Ana, Fernando con su mujer, Las Marujas Acelerás con Paco, Rebeca, y a Raúl Gomariz repartiendo publicidad de su Media de Aspe, carrera a la que también estoy apuntado ya, al final decidí nuevamente acompañar y para variar a Alberto al final de la carrera como siempre, había otra paralela como ya es costumbre de 10k. que saldría 30 minutos antes.

              El día salió muy bonito para correr, las pretensiones como en tantas y tantas carreras ya, solo son acabar decentemente, si puede ser, sin lesiones y pasándotelo lo mejor posible.
Raúl haciendo de reportero improvisado.click en la foto para ampliar.

              El recorrido, bastante conocido ya por muchísimos de vosotros, comparte gran parte del mismo por la zona de las playas y otra parte por el interior de la ciudad y por su casco antiguo.

              A la altura del primer puesto de avituallamiento tengo la necesidad de hacer una parada técnica aprovechando una calle sin salida y Alberto sigue sin mí, cuando regreso le veo como a 250 metros, hay muchos corredores por medio, pero su sombrilla, a la que aún la eleva más su bandera española,  sobresale por encima de las cabezas, hay muchos kilómetros por delante y decido poner un puntido más para intentar alcanzarlo, pero no, no es posible, vamos a la misma velocidad, no puedo darle alcance, la sombrilla me sirve como referencia pero no puedo cogerle y eso me hace ir toda la carrera fuera de punto.

              Esta carrera no es precisamente llana, tiene alguna cuestecilla que se te atraganta bastante, sobre todo la que hay a la altura del km. 11, en esta, mucha gente echa pié a tierra, después lógicamente está la bajada, pero como que no compensa, tampoco diré que es una carrera dura ni mucho menos, es una media que te exige algo más que otras pero sin exageraciones.

              Al final 2 horas 1’ fue el tiempo que empleé en intentar coger a mi amigo/liebre Alberto, él lo hizo 250 metros delante.
Un buén grupo de gente maja.click en la foto para ampliar.

              A mi llegada, una ambulancia partía hacia una cercana clínica, no tenía ni idea de lo que se trataba, más tarde, ya en casa me enteré de que transportaba a un jovencísimo corredor local de 24 años que había entrado 15’ delante de mí y que se había desplomado a la llegada a meta, desgraciadamente nadie pudo hacer nada por salvar su vida, el corazón le jugó una mala pasada y cortó de raíz su corta vida D.E.P.

              He leído durante este tiempo mucho sobre los reconocimientos que no nos hacemos los corredores populares y creo honestamente que muchísimos de ellos tienen mucha razón, pero también es cierto que el fatal desenlace alcanza también a personas sanas y que no realizan ningún tipo de esfuerzo.

              Yo no he sido de los que me he preocupado demasiado de hacerme esos chequeos, hace un año aproximadamente y como consecuencia de haberle diagnosticado a un tío mío una miocardiopatía hipertrófica, que es la causante de la muerte súbita en deportistas, tuve que hacerme una revisión ya que esta enfermedad es hereditaria, es un engrosamiento de las paredes del corazón sin causa aparente y que produce en algunas ocasiones el fatal desenlace, cuando esto ocurre no hay remedio, es prácticamente imposible su recuperación, parece ser que el mayor riesgo existe entre los 20 y los 40 años, sin que los que ya no tenemos esa edad estemos lógicamente exentos.

              Al principio tuve mis dudas sobre si realizarme o no este chequeo, suponía mucho para mí el hecho de que fuese positivo el resultado y tuviese consecuencias en mi vida deportiva, al final opté por lo más sensato y me realicé el ecocardiograma, afortunadamente salió negativo y pude respirar tranquilo, aunque los que lo padecen, pueden hacer ejercicio moderado según me explicaron.

              Yo creo que sin esta dolencia hay muchos deportistas, y por supuesto gente que no practica deporte alguno, que sufre estos desgraciados desenlaces, y creo que en algún momento de nuestra vida deportiva, y sobre todo si estamos, yo desgraciadamente ya no, entre este tramo de edad 20-40 años deberíamos hacerlo por nuestra tranquilidad, creo que sería como pagar una inscripción a una carrera importantísima, la carrera de la vida.

              Y ahora cambiando de tema también os diré que la bolsa del corredor contenía una camiseta alusiva a la prueba de manga larga de color negro y como finisher había una bonita medalla que te colocaban a la llegada a meta.

              Los avituallamientos, como siempre suficientes, cada cinco kilómetros, y el avituallamiento final bueno, con fruta y bebidas reparadoras, me sirvió como preparación al maratón de Castellón,

1.272 llegados a meta en la media y 794 para los 10K.

              Como una anécdota simpática os diré que quede en la clasificación final como segunda veterana F, si si, habéis leído bien, segunda veterana F, la organización tuvo a bien cambiarme de sexo sin mi consentimiento y ahora me estoy pensando en mantenerlo, es la única forma de coger algún trofeo, el programa de clasificaciones será de los que se descargan de internet gratuitos, jajajajaja porque somos muchos los que estamos en las mismas condiciones, hombres que hemos clasificado como mujeres y viceversa, un saludo amigos.
La foto de la semana.-
No podía pasar mas tiempo si sacar en esta sección a todo un campeón, es el bueno de Emilio Saura, también es miembro del equipo Correbirras, no es consciente del potencial que tiene en sus piernas, solo la artrosis que ahora le aqueja puede pararle, es capaz de hacer tiempazos en las pocas carreras en que se lo propone, lo dicho, este tío, cuando quiera y como quiera.click en la foto para ampliar.



2 comentarios:

  1. J.V. Muy bueno lo del cambio de sexo, jajajajajja, como bien dices será la única forma de salir de los primeros en la clasificación en alguna prueba, aunque no podamos subir a recoger el trofeo, jajajjaja.
    Un pena que la vegiga nos separase, pero llegamos muy bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. El sino de cada uno lo llevamos escrito, y el morirse en una carrera si no has hecho esfuerzos va ser mala suerte jeje, pero bueno esperemos que no nos toque, ahhh y referente a tu cambio de sexo habría estado bien que tu foto de la semana te la hubieras autodedicado, pero bueno, valdrá para la próxima. Un saludico.

    ResponderEliminar